www.diariocritico.com
Apertura del año judicial
Ampliar
Apertura del año judicial (Foto: @CasaReal)

PSOE y Unidas Podemos registran en el Congreso la reforma del Poder Judicial esquivando el veto del PP

martes 13 de octubre de 2020, 14:11h

Los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han registrado ya en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

La iniciativa se ha registrado como una proposición de ley para sortear así el veto que desde hace dos años impone el Partido Popular. Al registrar la proposición de ley, se trata de una iniciativa de los grupos y no del Gobierno, por lo que se espera que su tramitación sea más rápida.

De hecho, ambos partidos han confirmado en rueda de prensa que su intención es que la normativa esté aprobada antes de fin de año, es decir, en menos de dos meses.

Rebajar a la mayoría absoluta los votos necesarios para poder desbloquear la renovación del Poder Judicial

Para que la iniciativa prospere en el Congreso, se necesita la aprobación por mayoría absoluta, 176 diputados. Ya solicitaron, en su momento, la renovación del Poder Judicial 188 diputados, por lo que los socios de Gobierno esperan conseguir sin problemas los apoyos necesarios.

Si la iniciativa prospera, la nueva Ley Orgánica rebajará de los 3/5 de consenso necesarios actualmente para elegir a los 12 miembros del poder judicial que les corresponde (de los 20 que lo conforman en total) a la mayoría absoluta.

De esta forma se necesitarían 176 votos a favor para sacar la renovación adelante y desbloquear así los nombramientos que llevan en pausa dos años. Con el "bloque de investidura" a favor contarían con los apoyos necesarios para ello una vez aprobada la nueva Ley Orgánica.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha pedido al Partido Popular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "salga de la tarea de obstrucción" tras las declaraciones de Pablo Casado de que presentarán un recurso contra la reforma presentada. Además ha insistido en que se trata de un asunto de los partidos y que es importante desbloquear la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios