www.diariocritico.com
Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal
Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal (Foto: PP, Cs y Vox)

PP y Vox llevarán al Constitucional la reforma del Poder Judicial y Cs acusa al Gobierno de "politizar más" la institución

martes 13 de octubre de 2020, 16:03h

El PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante la negativa del PP a negociar el cambio del órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones. La propuesta de reforma ha desatado las críticas de las formaciones de derechas, y tanto Vox como los 'populares' han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que Ciudadanos ha acusado al Gobierno de querer "politizar más" el CGPJ.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pretende liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado".

"No lo permitiremos: si perpetran este atropello a la legalidad, recurriremos al Tribunal Constitucional y a las Instituciones y Tribunales Europeos", ha afirmado Casado a través de Twitter.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha llegado a tachar de "dictador" al presidente del Gobierno. "Quiere imponer una dictadura, solo un dictador considera que las únicas mayorías viables son las que él tiene", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

"La proposición de ley propuesta por el PSOE y Podemos para modificar el sistema de elección del CGPJ es un fraude, busca por la puerta de atrás cambiar las reglas del juego democrático", ha criticado Gamarra.

La propuesta del Gobierno de coalición pretende cambiar la mayoría de tres quintos necesaria para la designación de vocales del Poder Judicial por la mayoría absoluta, al tiempo que pretende limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato haya terminado y se encuentre en funciones.

Para Gamarra, "la mayoría viable es un nuevo concepto que ha acuñado el PSOE, que lo busca es, con la mayoría que él tiene y dejando al margen al resto de las fuerzas políticas, cambiar todos los controles que establecen nuestras leyes para poder ejercer el poder absoluto".

En la misma línea, Vox ha anunciado que recurrirá la iniciativa al Tribunal Constitucional ya que consideran que se trata de "un golpe de PSOE y Unidas Podemos al CGPJ" y un "ataque directo del Gobierno a las instituciones y a la democracia". La portavoz de la formación, Macarena Olana, ha tildado de "ilegal" la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos y ha manifestado que "frente a su totalitarismo, Vox ofrecerá resistencia".

Vox también ha criticado que se utilice la proposición de ley en lugar de un proyecto de ley para la reforma, ya que de esta forma "evitan trámites preceptivos como los informes del CGPJ, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado.

Ciudadanos considera una "infamia" la propuesta del PSOE y Unidas Podemos, aunque no ha aclarado si recurrirá al Constitucional, junto al PP y Vox.

"La contrarreforma judicial que proponen PSOE y Podemos es un envite sin precedentes a la separación de poderes. Pretenden politizar aún más el CGPJ y dejarlo en manos de los partidos que atacan a nuestros jueces. Los demócratas estaremos enfrente de esta tropelía intolerable", ha manifestado el portavoz 'naranja', Edmundo Bal.

Bal ha recordado que Cs ha pedido en el Congreso una reforma para desbloquear la renovación del Poder Judicial y "despolitizar la Justicia", que fue rechazada por socialistas y 'morados'.

"Se confirma la infamia: el PSOE quiere politizar más el CGPJ dando la institución a la 'mayoría Frankenstein'. Han consumado la amenaza de politizar más el Poder Judicial. Esta propuesta no garantiza la división de poderes ni la regeneración democrática, sino todo lo contrario, el objetivo es politizar aún más la designación de los vocales", ha criticado Bal, que ha acusado al Gobierno de querer "repartirse los jueces con el nacionalismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios