www.diariocritico.com

Ayuso y Almeida acusan a Illa de "inventarse" un cambio de reglas para mantener cerrada Madrid

Ayuso y Almeida acusan a Illa de 'inventarse' un cambio de reglas para mantener cerrada Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 13 de octubre de 2020, 19:57h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que la incidencia acumulada de positivos por Covid-19 en la Comunidad descenderá este miércoles a 400 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente. Con esta cifra sobre la mesa, tanto el regidor madrileño como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han reiterado esta tarde en una comparecencia conjunta en la Puerta del Sol su petición al Ejecutivo nacional de que levante el estado de alarma, condicionado a que se superaran los 500 casos. Ambos han cargado contra el criterio "inventado" por el ministro Salvador Illa esta mañana por el cual fija en "200 o idealmente menos de 100" la "perspectiva" de positivos que debería darse en la autonomía para retirar las restricciones a la movilidad impuestas el pasado día 8.

La Comunidad de Madrid ha conseguido cumplir con este primer parámetro fijado por Sanidad para evitar el cierre perimetral de las ciudades con una población mayor de 100.000 habitantes, pero no con los otros dos. El porcentaje de positividad en los resultados de las PCR en la Comunidad se sitúa en 17,9 frente al 10 de tope que fija Sanidad y la ocupación de camas por pacientes con coronavirus en UCIS es de un 38 por ciento, cuando no debería superar el 35. No obstante, Almeida ha precisado que estos tres criterios son acumulativos, por lo que "no se dan los requisitos que el Gobierno de la nación dijo en su momento" para continuar con el 'cerrojazo'.

El regidor madrileño ha descrito estos datos como "preocupantes", pero ha remarcado que "no justifican" el estado de alarma. "En las tres últimas semanas, la Comunidad ha reducido el número de contagios en un 50 por ciento", ha señalado antes de puntualizar que 16 de los 21 distritos de la capital se encuentran por debajo del umbral de la incidencia acumulada marcada. Ante esta realidad, el primer edil ha insistido en "seguir profundizando" en los confinamientos selectivos. "Las cifras de ahora son las mismas que las de la semana del 24 al 30 de agosto y no tenemos noticia de que en aquel momento se dijera que había que decretar el estado de alarma", ha agregado.

Martíne-Almeida ha pedido explicaciones sobre este repentino cambio de criterio del titular de la cartera de Sanidad. "Ya que a los madrileños se les está pidiendo un esfuerzo extraordinario, lo mínimo es explicarles cuáles son las razones y los fundamentos", ha apuntado. Así, el alcalde ha cuestionado la arbitrariedad de la nueva pauta planteada por Salvador Illa: "No puede ser un ejercicio de lealtad que cuando Madrid esté bien le bajo la media de 500 a 200".

Por su parte, Ayuso ha hablado de un "cambio de reglas inventado por Illa" que, a su juicio, no obedece a criterios sanitarios. Además, ha reprochado la forma en la que han conocido la intención ministerial. "Nos hemos enterado por los medios en lugar de hacerlo en la reunión del Grupo Covid de esta tarde", ha indicado. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha corroborado este punto, asegurando que no se ha propuesto tal cuestión en ningún encuentro previo entre ambas partes y ha reflexionado que "no se puede pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada a otro según como se levante el ministro". Por ello, ha invitado a este a que establezca un marco definitivo homogéno y no "ad hoc" para la región.

En esta misma línea también ha ahondado más tarde José Luis Martínez-Almeida, quien ha recordado que la media nacional se sitúa en 259 casos por 100.000 habitantes. "¿Le suscita al Gobierno alguna preocupación, a parte de Madrid, que el conjunto de España esté muy por encima del umbral máximo fijado esta mañana?", ha planteado. Así, el regidor capitalino ha citado a Navarra, gobernada por el PSOE, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la competencia sanitaria corresponde al propio Ministerio, como territorios donde la incidencia del virus también rebasa la aconsejable. "Hay que ser coherente porque no es justo 'secuestrar' a los madrileños por una batalla política", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios