www.diariocritico.com
'Ternura negra': humor, amor, terror, historia y fantasmas

'Ternura negra': humor, amor, terror, historia y fantasmas

miércoles 14 de octubre de 2020, 08:38h

Vuelve ‘Ternura negra’, de Denise Despeyroux, a la Sala Guirau del madrileño Teatro Fernán Gómez que, con este espectáculo, reanuda su actividad teatral tras el obligado cierre por la pandemia desde mediados de marzo pasado. Y vuelve cuatro años después de su presentación en la Mirador, y con la novedad más notable, el cambio de la actriz que la protagonizó entonces, Esther Bellver, por la de la propia autora, Denise, que vuelve a reverdecer sus viejos tiempos de actriz. El resultado es interesante porque el aire conseguido renueva esta historia romántica y de terror teñida de humor de principio a fin del montaje.

Decimos ahora en esencia lo mismo que dijimos, es decir, que se trata de un texto metateatral milimétricamente construido y con un cuidado exquisito del lenguaje (una circunstancia, por otro lado, que marca toda la producción dramática de Despeyroux), y excelentemente montado, que mantiene a dos de los tres intérpretes de entonces, Fernando Cayo (Andreas)y Joan Carles Suau (Hugo).

Añadimos, no obstante, que ahora el montaje es muy distinto. Y lo es por la dulce voz, las formas elegantísimas y la suavidad en los movimientos y gestos de la protagonista (Paloma), encarnada por la autora y directora del montaje. Pero también por la grandiosidad del escenario, el delicado y bellísimo vestuario diseñado por Lupe Valero (vestidos y capas verdaderamente dignos de la realeza de la actriz que va a encarnar a María Estuardo); la luz de Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña, que brilla aún más en un espacio como el del Fernán Gómez; por la escenografía de Eduardo Moreno (una buhardilla espaciosa, presidida al fondo por una gran pantalla que replica las comunicaciones que mantienen por Skype los protagonistas, amueblada con sumo gusto pero con goteras en el tejado y una curiosa mancha en la pared, coronada por unas estrellas que componen una constelación a escala), y por la música y el diseño de sonido de Pablo Despeyroux.

Andreas, un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo (María I Estuardo), hija de Jacobo V, que fue reina de Escocia en 1542, una semana después de su nacimiento, se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio, y pretende comunicarse con el fantasma de la última reina de Escocia. Andreas dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en esa buhardilla algo destartalada y con goteras. Las cosas se enredan cuando Andreas decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal.

Sesiones de espiritismo a través de Skype, güija, niños índigos, la influencia de las estrellas sobre nuestras vidas, las posesiones de fantasmas en los cuerpos, y algunos elementos más del género de terror, se encuentran en ‘Ternura negra’, convenientemente combinados con dosis de amor, humor y pasión. Es Denise Despeyroux en estado puro. Y con dos actores que la acompañan en escena que dan la talla y redondean una función a degustar por los seguidores de Despeyroux y los amantes del género romántico y de terror.

'Ternura negra'

Escrita y dirigida por Denise Despeyroux

Reparto: Denise Despeyroux, Fernando Cayo y Joan Carles Suau

Diseño de escenografía: Eduardo Moreno

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña

Diseño de vestuario: Lupe Valero

Música y diseño de sonido: Pablo Despeyroux

Producción ejecutiva: Carles Roca y Ana Guarnizo

Ayudante de dirección: Máximo Huerta

Ayudante de producción: Andrea Quevedo

Realización audiovisual:
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux
Auxiliar de dirección: Alejo Serra
Dirección de fotografía, cámara y edición: Daniel Sosa
Sonido: David de los Ríos
Auxiliares de producción: Goyo Díaz Cifuentes, Beatriz Jaén

Diseño gráfico: Joan Carles Suau
Fotografía: Sergio Parra
Prensa: María Díaz
Producción: Carne Viva y Vania Produccions

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 18 de octubre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios