www.diariocritico.com

Aumentan las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños

Aumentan las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de octubre de 2020, 12:26h

La pandemia del coronavirus ha cambiado muchos hábitos en la rutina cotidiana: desde el consumo hasta la higiene. Las mascarillas se han convertido en un complemento más así como los saludos con el codo en detrimento de los besos. Los geles hidroalcohólicos son también otro elemento que se ha convertido en fundamental en el día a día.

La higiene y desinfección de manos es el nuevo ritual sanitario más importante en tiempos de coronavirus, de hecho, la mayoría de personas siempre llevan un gel consigo cuando salen de casa para poder desinfectar las manos en cualquier momento y minimizar así el riesgo de contagio. Pero si no se tiene cuidado, puede provocar intoxicaciones.

El Gobierno ha alertado del aumento de intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en el público más joven, así lo indican desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

De 90 consultas en 2019 a más de 800

Se ha pasado de 90 consultas en todo el año 2019 a más de 800 en lo que llevamos de 2020; la mayoría tras el inicio de la pandemia. De las 874 que el instituto lleva registradas, más de 500 intoxicaciones han sido en niños, de las que 368 ocurrieron en menores de dos años.

Aunque la mayoría de situaciones han sido de carácter leve (el 80% de las consultas atendidas), desde el INTCF subrayan la importancia de mantener los geles hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños, especialmente de los más pequeños.

El grueso de estos "accidentes" ocurrieron por la intoxicación por vía oral, el 84% de las alertas fueron por este motivo. En menor medida, los menores se intoxicaron con dichos productos por inhalación y por entrar en contacto con los ojos, según muestran los datos del INFTC.

En cuanto a las consecuencias, al tratarse de intoxicaciones leves, sus efectos son leves y de corta duración. Los más habituales al ocurrir este tipo de intoxicaciones son los vómitos, diarreas o enrojecimiento ocular, entre otros.

Por ello, los expertos aconsejan que hasta al menos los 8 o 10 años, la puesta de este tipo de geles esté siempre supervisada por un adulto para evitar accidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios