www.diariocritico.com

El Supremo no resta importancia a la caja B del PP ni legitimidad a la moción de censura a Rajoy

El Supremo no resta importancia a la caja B del PP ni legitimidad a la moción de censura a Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)
jueves 15 de octubre de 2020, 08:16h

Cuando el Tribunal Supremo hacía pública ayer su sentencia firme sobre el 'caso Gürtel' y la contabilidad del PP, tanto este partido como la prensa afín, con diarios como 'ABC' y 'La Razón' se tiraban a la piscina para salvarlo.

Sus argumentos eran éstos: el Supremo había restado importancia a la responsabilidad del PP de Mariano Rajoy y su presunta contabilidad en B, asegurando que fueron "excesivas" las referencias del anterior fallo, el de la Audiencia Nacional, a la caja B del PP.

Pero no es así. Si uno se lee la sentencia íntegra (más de 1.800 páginas), el tribunal en ningún momento resta esta importancia ni asegura que no hubiera caja B. De hecho, los jueces que firman esta sentencia mencionan continuamente que sí hubo una caja al margen de la legalidad para ocultar la procedencia ilícita de los fondos que conseguían.

Es más, recalca el Supremo que el PP se lucró con la red de empresas de la Gürtel, comandadas por el empresario Francisco Correa, y que hubo manipulación de la contratación pública, autonómica y local para favorecer económicamente al partido en tiempos de Rajoy. Lo que sí reconoce el Supremo es que, en todo caso, se está investigando y juzgando en otra causa el asunto específico de la contabilidad del PP, en referencia al 'caso Bárcenas'.

El PP hizo una lectura interesada de la nota de prensa enviada por el Supremo y que resumía la sentencia. Su portavoz nacional, Martínez Almeida, llegó a afirmar que quedaba desligitimada la moción de censura que acabó con el Gobierno Rajoy en 2018 y que se demostraba que fue un 'montaje' de la oposición para cambiar el poder.

Es más: la sentencia del Supremo ratifica condenas a figuras del PP como Pablo Crespo, Luis Bárcenas, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega, José Luis Peñas...

Hoy jueves, el propio Rajoy rompía su silencio con un comunicado para afirmar rotundamente que fue apartado del poder injustamente y que su PP queda exculpado en la sentencia. Se suma así a la teoría de la conspiración.

PP y Ana Mato, partícipes a título lucrativo

Por otro lado, el Supremo confirma lo establecido por la Audiencia Nacional en cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo del PP y de Ana Mato (ex dirigente del PP y ex esposa del condenado ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda) y Gema Matamoros (esposa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega).

El PP, como partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa, deberá abonar 133.628,48 euros. Lo abonarán de modo directo y solidario con los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

También recuerda el tribunal que, si la defensa del PP hubiese reintegrado el dinero antes del juicio, su presencia en el mismo no hubiera sido necesaria, puesto que los terceros partícipes a título lucrativo no son culpables sino responsables civiles y si se hubiera reintegrado el dinero antes del juicio se habría extinguido su obligación civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios