www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La Fiscalía Anticorrupción, en contra de imputar a Pablo Iglesias por el 'caso Dina'

jueves 15 de octubre de 2020, 14:24h

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el Tribunal Supremo investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina', tal y como ha avanzado 'La Vanguardia'. En una nota remitida al fiscal Luis Navajas, Anticorrupción considera que no es posible imputar a Iglesias los delitos que le atribuye el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Anticorrupción ha remitido un informe no vinculante al fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en el que expone su negativa a que se investigue al vicepresidente segundo por el conocido como 'caso Dina', relacionado con el robo del móvill de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham.

En el escrito, según las fuentes citadas, la Fiscalía discrepa con lo que sostiene el juez García Castellón y explica que lo correcto hubiese sido enviar el caso a otro juzgado para que un instructor independiente, tras llevar a cabo las investigaciones y diligencias necesarias, decidiera si existen indicios para elevar la causa al Supremo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo para imputar al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias por varios delitos: descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito. El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

García Castellón incluyó en su petición de investigación a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bousselham y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

El escrito de Anticorrupción considera que no se pueden imputar a Iglesias los tres delitos de los que le acusa el juez García Castellón, al tiempo que recuerda que la Audiencia Nacional había devuelto al líder de Podemos la condición de perjudicado en el caso, una semana antes de que el magistrado solicitase al Supremo la investigación.

Sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, que García Castellón atribuye a Iglesias por haberse quedado la tarjeta del móvil de su ex asesora, Anticorrupción sostiene que no cabe la acusación cuando la perjudicada no ha emprendido acciones en contra del vicepresidente segundo.

En cuanto al delito de daños informáticos, la Fiscalía considera que no se pudo acreditar que la tarjeta del móvil de Bousselham sufriera daños, y respecto al delito de denuncia falsa, Anticorrupción cree que lo más probable es que fuera el ex comisario Villarejo quien entregó la copia del contenido de la tarjeta a 'Ok Diario'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios