www.diariocritico.com
La oposición pide a Ayuso que abandone 'su batalla contra Sánchez' y ella critica la imposición del estado de alarma 'a punta de pistola'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La oposición pide a Ayuso que abandone "su batalla contra Sánchez" y ella critica la imposición del estado de alarma "a punta de pistola"

jueves 15 de octubre de 2020, 16:01h

Varios portavoces de la Asamblea de Madrid, que celebra este jueves su Pleno, han afeado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esté dedicando tiempo a “hacer campaña” contra el Gobierno central en vez de “gestionar la pandemia en la Comunidad de Madrid”, y le han instado a que “se ponga a trabajar” ante la situación madrileña.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha pedido a Ayuso que "aporte o se aparte", al tiempo que ha deslizado que comienza a tener la sospecha de que "querían ser intervenidos" por el Gobierno central para no tomar decisiones. Sus palabras se enmarcan en la pregunta que Monasterio ha hecho durante la Sesión de Control a la mandataria regional, a quien ha cuestionado si va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma o si, de lo contrario, tendrán que actuar ellos "solos una vez más".

"Está de acuerdo conmigo de que el estado de alarma se debe revertir y en que vulnera el derecho de todos los madrileños. ¿Por qué no presentan ustedes un recurso de inconstitucionalidad? Aporten o aparten porque empiezo a sospechar que querían y ustedes ser intervenidos porque no querían tomar decisiones", le ha espetado la de Vox. En este punto, les ha acusado de estar "en una parálisis" y de ser "muy eficaces cuando se trata de recaudar" como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "el rey de las multas de Madrid Central".

"Deje de mirar tanto a Sánchez y empiece a mirar un poco más a los madrileños", ha lanzado a Ayuso.

Esta, por su parte, ha defendido que el Gobierno está haciendo las cosas "correctamente" mientras Vox insistió en presentar medidas cautelarísimas contra las medidas del Gobierno central y fueron rechazadas por los tribunales. Ayuso ha indicado que sus políticas están centradas en evitar "confinamientos masivos" con medidas "sensatas, técnicas, ponderas" para que "sigan conviviendo economía y salud".

"La vida es lo más importante pero muchas familias y comercios se están arruinando. A día de hoy los datos son más favorables, no estamos relajados pero si se está dando cuenta de la gestión que se está realizando y se va viendo que las medidas están funcionando", ha trasladado la dirigente autonómica.

“República bananera”

Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos – IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha pedido asimismo a la presidenta que "deje de hacer campaña permanente" contra el Gobierno de la Nación "utilizando la crisis y la pandemia" y mire las medidas que están tomando en París, Nueva York o Cataluña. "La única forma de protegernos contra el virus es poner restricciones a la movilidad y reforzar los servicios públicos y que tengamos rastreadores, que no tenemos", ha añadido Serra minutos antes de entrar al Pleno.

Además, Serra ha hecho hincapié en que hay que tener claro que el "enemigo" es el virus y no el Gobierno de coalición. Por ello, le ha pedido que deje la campaña permanente contra él y miren a lugares como París, Cataluña o Nueva York. "Madrid no es su ariete, Madrid es mucho mejor que usted. Madrid pronto se librará de usted", ha declarado.

Como respuesta a la de la formación morada, la presidenta ha sostenido que Podemos quiere acabar con la Monarquía, porque simboliza la "unión" del país después de siglos, con la independencia judicial, "para que nada les frene", y con el "abrazo del 78" para poder llevar a España a "una república bananera". La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que han puesto en marcha políticas "ponderadas y quirúrgicas", que están dando "resultados" y a las que se van a seguir aferrando a ellas porque las han dictado "técnicos sanitarios expertos".

“A punta de pistola”

El líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha espetado a la mandataria durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno que “las alternativas al Estado de Alarma en Madrid están en su mano”, preguntado al tanto “¿por qué no fue posible que su Gobierno publicase la normativa necesaria con las garantías que ofrece la Ley de Salud Pública del año 86? ¿Está dispuesta a trabajar en esta línea?”.

Gabilondo ha señalado sobre el clima de "confrontación" existente que "lo primero" que hay que hacer es "ser es autocríticos, no puede ser así, este clima llega a la sociedad creando problemas de convivencia, que ponen en riesgo la paz social". Además, ha expresado que se siente "inquieto y preocupado" como todos los ciudadanos y que el principal problema es "la lucha contra el virus". Así, ha insistido en la importancia de "rebajar" el clima de tensión a pesar de manifestar la oposición y la crítica. "No podemos persistir en este modo de hacer política", ha sostenido.

A estas palabras, la presidenta ha afeado al Gobierno central que cerrase Madrid "a punta de pistola" decretando el estado de alarma sin darle "otra opción" y bajo el criterio de la "imposición", y ha trasladado a Gabilonodo que están centrados en "políticas sensatas y moderadas" que están permitiendo bajar la "presión hospitalaria".

Pero, ha lamentado que la opción "única" del Gobierno de España fuera imponer "unas medidas sin ser consensuados y no bajo criterios técnicos. "La única opción que dieron es cerrar yo la ciudad de Madrid, cuando no estoy de acuerdo o hacerlo el Gobierno y, además, a punta de pistola porque tal como lo dicen lo estaban publicando el estado de alarma en los medios", ha dicho.

Ha insistido en que en el Gobierno regional están "radicalmente en contra de esas políticas porque si perimetran la ciudad de Madrid lo único que hacen es promover el contagio desde las zonas básicas por toda la ciudad". Por ese motivo, para Ayuso es más importante ir a medidas "quirúrgicas" donde necesitan ayuda de las Fuerzas y Seguridad del Estado, pese a que no les han trasladado "ni un solo agente" y asegura que "jamás" se les ayudó. Así, les ha echado en cara que sí movilizaran a los policías para las "medidas del señor Illa".

"Eso no es gestionar, es imponer y yo hago caso personas que trabajan en la Consejería de Sanidad y que han puesto esas medidas y que están funcionando (...) Los resultados son cada vez mejores y hay que escucharles. Yo defiendo a mi Gobierno, a mis consejeros y mis funcionarios que están trabajando para dar lo mejor de sí mismos y bajar la curva", han lanzado.

Además, Ayuso ha sostenido que el Gobierno de PSOE y Podemos vive "de dividir", tanto al centro-derecha como al Ejecutivo que ella preside, y ha espetado que cree que no pararán hasta que "todo el Estado quede bajo su mando". La dirigente madrileña ha insistido en que al principio de la pandemia le trasladó que tenían que trabajar "de manera conjunta", como están haciendo otros países, así como que era necesaria una estrategia nacional para afrontar el virus.

Ayuso ha defendido que desde el Ejecutivo regional no han confrontado "con ninguna otra región", ni atacando a alcaldes, ni han puesto en la "picota" a ningún presidente autonómico cuando las cosas les iban mal en verano. "Todo lo contrario. Siempre hemos dicho que estamos al servicio de las demás comunidades. Esa madrileñofobia que han fomentado algunos desde muchas autonomías ha sido algo directamente rechazado por este Gobierno", ha apuntado.

Para la dirigente, lo que ha ocurrido en Madrid es que se han aplicado medidas "arbitrarias y sobre todo desproporcionadas que no se están aplicando en otras comunidades, no al menos sin el consenso con autoridades inferiores". Así, ha censurado que el Gobierno de izquierda hable de "consenso" y quiera "imponer una reforma educativa, la modificación del aborto, la eutanasia o la intervención de Madrid" cuando han tenido "la minoría más amplia que se recuerda en el Congreso de los Diputados". Además, también ha afeado que quieran "modificar el CGPJ de una manera tan llamativa que los propios jueces van a tener que ir a Europa a suplicar la independencia judicial".

Para Ayuso, el Ejecutivo central vive "de dividir" tanto al centro-derecha (Vox, Ciudadanos y PP) y en la Comunidad de dividir al Gobierno autonómico. "No van a parar hasta que todo el Estado quede bajo su mando", ha remarcado, al tiempo en el que ha criticado que hayan intentando vender Madrid "como una región antipática" cuando han estado siempre al servicio de los españoles. Asimismo, ha indicado que si es necesario acudirá a los tribunales de Justicia porque ella sí cree "en el Estado de Derecho" y va a seguir defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios