www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid retira la placa en honor a Largo Caballero

El Ayuntamiento de Madrid retira la placa en honor a Largo Caballero
(Foto: Twitter Carmen Calvo)
jueves 15 de octubre de 2020, 17:21h

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado la petición de Vox, secundada por el PP y Ciudadanos, para retirar la placa en honor a Francisco Largo Caballero, el histórico líder del PSOE que fue presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República. Dos operarios del Consistorio han arrancado la placa ubicada en la Plaza de Chamberí este jueves, cuando se cumplen 151 del nacimiento de Largo Caballero. El PSOE y Más Madrid han denunciado su retirada, mientras Vox ha anunciado que el "siguiente objetivo es la estatua".

La propuesta de Vox para retirar las calles y distinciones a Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid fue aprobada por mayoría con los votos del PP y Ciudadanos. Dos semanas después, la placa en honor al histórico socialista Largo Caballero ha sido retirada por operarios del Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que "en el aniversario del nacimiento de Largo Caballero el gobierno de Almeida arranca su placa de la Plaza de Chamberí. Así es como rinden homenaje a la memoria democrática: haciéndola añicos".

Maestre ha afirmado que la placa forma parte del catálogo de Patrimonio de Madrid, por lo que ha defendido que "utilizaremos todas las herramientas políticas y jurídicas para restituirla".

"¿De dónde ha salido la decisión?, ¿Quién ha dado la orden de retirar la placa de Largo Caballero? El patrimonio de Madrid está protegido. Es una actuación profundamente antidemocrática y presuntamente irregular", ha manifestado Maestre.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha denunciado el "atentado" del Consistorio madrileño.

"El Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox. El PP asume los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa, pero sólo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca", ha dicho en alusión a la ley recién aprobada por el Gobierno.

Aunque ni el PP ni Ciudadanos se han pronunciado al respecto, Vox ha celebrado la retirada de la placa y ha 'amenazado' con hacer lo mismo con la estatua de Largo Caballero ubicada en Nuevos Ministerios, y que fue vandalizada hace unos días con una pintada que rezaba: "Asesino. Rojos no".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento madrileño, Javier Ortega Smith ha afirmado que "la verdad histórica se abre camino frente a tantos años de mentiras y ocultación".

"Fuera homenajes a golpistas, asesinos y totalitarios de nuestras calles. Vox cumple su palabra, hoy se retira la placa de Largo Caballero, el Lenin español, de Plaza de Chamberí", ha escrito en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios