www.diariocritico.com
Sanidad fija 4 niveles de alerta e indicadores comunes para todas las autonomías
Ampliar
(Foto: Congreso)

Sanidad fija 4 niveles de alerta e indicadores comunes para todas las autonomías

jueves 15 de octubre de 2020, 18:49h

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan de respuesta para el control de la pandemia del coronavirus, que establece 4 niveles de alerta (de riesgo bajo a extremo) y que fija indicadores epidemiológicos y asistenciales comunes para todas las comunidades autónomas. La cadena Ser ha adelantado el borrador del plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', que Sanidad debate con las autonomías, y que podría ser aprobado en el Consejo Interterritorial de la semana que viene.

Casi cuatro meses después de la llegada de la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha decidido reformar el llamado Plan de Respuesta Temprana, con el objetivo de fijar 4 niveles de alerta, en base a indicadores epidemiológicos y asistenciales comunes, para la adopción de medidas de control de la transmisión del coronavirus.

El documento recoge por un lado los indicadores epidemiológicos y asistenciales, y por otro, contempla cuatro escenarios: nivel de alerta 1, de riesgo bajo; nivel 2, de riesgo medio; nivel 3, de riesgo alto; y nivel 4, de riesgo extremo.

Entre los criterios epidemiológicos, figuran la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, el porcentaje de afectados mayores de 65 años, la tasa de positividad de las pruebas PCR y la trazabilidad de los contagios, que se refiere a la detección del origen de la infección. Los indicadores asistenciales se refieren al porcentaje de ocupación de camas convencionales y de UCI.

En función de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta, que detectan el riesgo para la población. Para que cada comunidad se sitúe en un escenario concreto basta con que se den dos de los indicadores epidemiológicos y uno de los asistenciales.

En el caso del nivel de riesgo extremo, una comunidad debe acumular 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, un 15% de positividad en las pruebas PCR, un 10% de trazabilidad, un 25% de camas convencionales y un 20% de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Sin embargo, si los afectados por la infección son mayores de 65 años, el límite de casos para decretar la alerta máxima será de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En el nivel 1 de riesgo bajo destacan medidas como la limitación de las reuniones sociales a un máximo 10 personas, restricción de aforo al 50% en bodas, bautizos y comuniones, la recomendación del teletrabajo, 75% de aforo en comercios, bares, restaurantes, terrazas, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios, disponibilidad de hoteles o lugares habilitados para la cuarentena de quienes no puedan cumplirla en su domicilio, así como garantizar la diponbilidad de camas convencionales y de UCI.

En el nivel 2 de riesgo medio, se restringen a un máximo 6 personas las reuniones sociales, se limita al 30% el aforo en bodas, bautizos y comuniones, y se reduce al 50% el aforo en comercios, bares, restaurantes, terrazas, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios y se reforzará entre el 20 y el 30% la capacidad de Salud Pública.

En el nivel 3 de riesgo alto, se mantienen las reuniones de máximo 6 personas, se limita al 30% el aforo en lugares de culto y en el transporte público, se reduce al 25% el aforo en comercios, se suspenden las salidas de los residentes en centros de mayores y se limitan las visitas, se mantiene el 50% de aforo en bares y restaurantes, se cierran las salas de juego, bingos y casinos, se valorará la educación semipresencial, se limita a un máximo 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre el aforo de las bodas, y se restringe al 25% el aforo en bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios y se reforzará más del 30% la capacidad de Salud Pública.

En el nivel 4 de riesgo extremo, se mantienen las medidas del nivel 3, y se valorará la adopción de otras excepcionales, como las restricciones a la movilidad, aunque los servicios esenciales permanecerán abiertos.

En todas las fases se prohibe fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios