www.diariocritico.com
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta; Sandra Barneda, finalista
Ampliar
(Foto: Editorial Planeta)

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta; Sandra Barneda, finalista

viernes 16 de octubre de 2020, 08:19h
La tarde de ayer jueves se celebró la tradicional fiesta del Premio Planeta, en esta ocasión en versión “íntima” y reducida, por las restricciones sanitarias que marca la pandemia. El Palau de la Música fue el marco para dar a conocer los premios en su LXIX edición. El ganador del premio (dotado con 601.000 euros) fue la escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi con su novela “Aquitania”. Y alcanzó la condición de finalista (dotado con 150.250 euros) la periodista Sandra Barneda y el libro titulado “Un océano para llegar a ti”. Unas doscientas personas se congregaron en el recinto modernista barcelonés. No hubo en esta ocasión cena como había existido siempre (cuando se celebraba en el Palacio de Congresos), y todo se redujo a un prolegómeno musical en recuerdo a Carlos Ruiz Zafón, las palabras del presidente del Grupo Planeta, y el dictamen del jurado (seguido de rueda de prensa con los dos premiados, en esta ocasión dos mujeres, algo que no sucedía desde 1999).

Al certamen se han presentado este año 582 obras en total, 301 por lo que respecta a España; del resto de Europa 16. En cuanto a los títulos procedentes de más allá del Océano: Sudamérica (101) y Norteamérica (33) obras. El jurado ha estado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López (esta última en calidad de secretaria, con voto). El acto estuvo encabezado por el presidente del Grupo Planeta José Crehueras.

Los políticos que asistieron al acto fueron: Carmen Calvo (vicepresidenta del Gobierno); la delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. También y en otro orden, representantes del consistorio (Jaume Collboni, Joan Subirats), y ningún representante de la Generalidad.

Todos los asistentes, mayoritariamente periodistas y gente del mundo literario, tenían butaca preasignada en el Palau, con una separación de asiento vacío entre dos personas, y el aforo por tanto reducido. La organización del evento procuró que la salida de los asistentes fuera ordenadamente por filas, evitando corrillos y aglomeraciones, que eran habituales otros años. De las diez obras que seleccionó el jurado entre las recibidas, antes de escogerse ganador y finalista, seis fueron presentadas con seudónimo

En la rueda de prensa que antecedió al acto José Crehueras señaló que “es un Premio Planeta muy especial, por las actuales circunstancias” Recordó y glosó la figura del fallecido este año Alberto Blecua (que llevaba treinta años siendo miembro del jurado), y al que ha sustituido su hermano José Manuel Blecua. También felicitó a nuestro compañero de la Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán, que este año ha sido galardonado como “Periodista cultural relevante”.

Antes de dar a conocer el fallo del jurado se recordó al escritor fallecido este año Carlos Ruiz Zafón, cuya obra más emblemática “La sombra del viento” fue interpretada por la pianista Marta Muñoz, mientras en una pantalla se veían imágenes del ilustre escritor y sobreimpresas algunas de sus frases relevantes.

Ganadora

Eva García Sáenz de Urturi ya era una escritora conocida y super ventas gracias a su trilogía “La ciudad blanca”. En esta ocasión ha cambiado de registro, con una novela histórica titulada “ Aquitania”. Habla de la reina más rica de Francia en el medioevo (y en la región de Normandía). El Duque de Aquitania era vasallo del rey de Francia, y fue a parar a Santiago de Compostela, donde cayó fulminado (y dicen que envenenado)...Leonor de Aquitania, la protagonista, para honrar a su padre trama una venganza en forma de matrimonio (falsificando previamente el testamento de su progenitor).

A la autora le cautivó la vida de Leonor, centrándose en sus primeros trece años, y convirtió la historia en una suerte de thriller. “Me quedé enamorada del personaje, una mujer de 82 años, reina de Francia y de Inglaterra, que se separó de su marido, se rebeló contra el rey de Inglaterra y sus propios hijos”, señaló en la rueda de prensa que se desarrolló en el escenario del Palau. Calificó a su séptima novela como “mestiza, una mezcla de thriller y fresco del medioevo”, que se distancia del thriller convencional. También señaló que ha querido rendir un homenaje a Umberto Eco y “El nombre de la rosa”, y emocionada confesó querer “rendir tributo a los 33.000 muertos víctimas de la pandemia”. Para escribirla se ha documentado concienzudamente, remarcando que todos lo datos eran verídicos. A partir de ahí dio rienda suelta a “la creatividad”, adjetivo que comentaron los miembros del jurado en la concesión del premio. Sáenz de Urturi debutó con “La saga de los longevos”, editada por La Esfera de los Libros y primera de su exitosa trama de suspense, que tuvo otros dos libros conformando su “Trilogía de la ciudad blanca”.

Mediática

Sandra Barneda es periodista, escritora y presentadora de realitys, pues lleva presentando varios años “La isla de las tentaciones”en Tele 5. Por tanto, Planeta apuesta por la vertiente “mediática” de los escritores .Y Barneda se consagra en su nueva editorial, al haber sido finalista con la obra “Un océano para llegar a ti”. No pudo acudir a Barcelona, su ciudad natal, y participó tras conocerse el premio virtualmente, con su imagen en una pantalla. Explicó que ha escrito este libro para “reinterpretar y contar como veo el mundo. Es una novela que habla de la vulnerabilidad, tan candente en los tiempos que estamos viviendo. Hay que valorar más que nunca lo pequeño, y fijar lo extraordinario en “lo ordinario...”

El protagonista de la novela se llama Gabriel y vive en Candeleda. Calificó a su novela como “íntima. Toca el tema de los ángeles que todos tenemos” (por eso la presentó con un título inicial de “La vida secreta de los ángeles”) “Habla de la muerte, y a la vez de la esperanza”-sentenció en la rueda de prensa virtual...

Jurado

Volviendo a los prolegómenos de la entrega, acudieron todos los miembros del jurado, que se había reunido el día antes 14 de Octubre, para emitir su fallo. Todos se sentaron en el escenario en forma de semicírculo. Antes, la presentadora del acto reclamó la presencia del ganador del último Planeta Javier Cercas, quien en formato de charla reivindicó “la literatura que llega a un amplio sector de público”. Y puso como ejemplo “El Quijote”, o a las obras de Shakespeare. Tuvo palabras de elogio hacia el finalista del año pasado Manuel Vilas.

En la pantalla que figuraba en la parte alta del escenario aparecieron los ganadores de las últimas ediciones, quienes hicieron un repaso de cómo vivieron la noche mágica del Planeta, y lo que ha supuesto ese premio en su carrera profesional posterior. Desfilaron por la pantalla imágenes y palabras de: Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012); Eduardo Mendoza, Dolores Redondo (2016); Javier Sierra (2017), Santiago Posteguillo (2018), y el propio Javier Cercas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios