www.diariocritico.com

Campaña por los mares y océanos, asfixiados por el plástico y las basuras

viernes 16 de octubre de 2020, 08:28h

Los promotores del proyecto denominado Plastic Free Waters son los miles de miembros de la International Yachting Fellowship of Rotarians de los 5 continentes, apasionados por la navegación de lagos, ríos y mares por todo el planeta y preocupados por las condiciones de las aguas en las que realizan sus actividades. ocupaciones. El año pasado, IYFR formó una Fuerza de Tarea combinada para combatir la contaminación causada por los desechos plásticos. Es una operación compleja que ve las tres áreas en que dividimos el mundo, IYFR en acción bajo los auspicios del comodoro internacional IYFR Robert Burns. Cada área tiene su propia organización, pero el plan estratégico es único, como lo es la Coordinación de la Operación PFW confiada al PIC Sergio Santi.

El Puente de Mando del Proyecto (Comité Directivo) está formado por seis miembros o mariners, como les gusta definirse, del IYFR, constantemente asistidos por un personal compuesto por científicos, técnicos, químicos, expertos legales, industriales y marinos. Sus experiencias personales y profesionales son muy diferentes, pero todos están muy preocupados por el tamaño y el peligro para las aguas del planeta de la contaminación por desechos plásticos. De ahí el deseo común de contribuir a la transición a un mundo donde el uso del plástico está contenido de manera responsable, y donde su desperdicio ya no representa una amenaza para toda la humanidad. Sergio Santi (Coordinador internacional), Franz Muller, (comunicador y coordinador técnico) Sandro D’Onofrio (Secretario General), Carlo d’Amore (España) Área 1 Commodore, Europa, Medio Oriente, África, Angie Mesistrano (Argentina) Área 2 Commodore 2, Norte, Centro, Sudamérica Jun Avecilla (Filipinas) Área 3 PIC, Lejano Oriente, Océano Índico y Pacífico y yo personalmente asumo la coordinación para la península ibérica

El plástico es un material prácticamente inexpugnable durante siglos y, por lo tanto, los desechos plásticos pueden permanecer indefinidamente en el medio ambiente: Se producen 1 millón de toneladas de plástico todos los días y gran parte se dispersa en el ambiente que ahora está lleno de él, visible cuando es tan grande como las botellas, invisibles si están en pequeños trozos o filamentos. El no recolectado, debido a la inconsciencia y la negligencia, termina en los ríos y, por lo tanto, en el mar: El que flota, forma aglomeraciones mefíticas en los mares y océanos; el que va al fondo, cubre el fondo marino y los sofoca. Ahora se ha establecido que en unos años el peso del plástico en el mar será mayor que el de todos los peces que los habitan.

A menudo, los peces y los animales marinos lo confunden con comida y se la comen, llenando el estómago. Mueren de hambre. Pero también comemos pescado, y el plástico que contienen: aún no se ha comprobado cómo nos perjudica, pero los aditivos y plastificantes contenidos son ciertamente tóxicos.

Enormes cantidades de objetos plásticos (envases industriales, botellas, envases, películas) se producen y usan todos los días, lo que creemos que son muy baratos y, por lo tanto, alimentan a los "desechables", pero en realidad los costos de no recogerlos son devastadores para el vida del mundo, e incluso si somos activos con la recolección y el reciclaje por separado (que cubren solo el 13% de los desechos), en la mayor parte del mundo esto no sucede e incluso se descarga directamente en las aguas; Los desechos cubren primero los ríos y luego el mar. El daño causado es irreversible.

Las imágenes de las víctimas inútiles de redes plásticas perdidas o abandonadas voluntariamente, de ríos, playas y del fondo marino sumergido por desechos plásticos son frecuentes en los medios y muestran el daño a las actividades turísticas, a la pesca, a la navegación, a la vida marina, así como a nosotros mismos, y dar una idea clara de los costos directos e indirectos relativos.

Debemos poner fin a esta trágica secuencia si queremos salvar los océanos, la tierra y a nosotros mismos. Nuestro Ecosistema está en peligro de asfixia.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios