www.diariocritico.com
Fumar en la calle, actividad prohibida en el borrador del nuevo plan de Sanidad para frenar el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Fumar en la calle, actividad prohibida en el borrador del nuevo plan de Sanidad para frenar el coronavirus

viernes 16 de octubre de 2020, 10:20h

La incidencia del coronavirus sigue en aumento en España, por lo que el Ministerio de Sanidad está elaborando un nuevo plan de respuesta para el control de la epidemia. El borrador de dicho plan, que ha desvelado la Cadena SER, refleja 4 niveles de alerta y unos indicadores epidemiológicos comunes para todas las Comunidades. Entre otras medidas, el ministerio plantea la prohibición de fumar en la vía pública en todo el país si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Los niveles de alerta se fijan desde el riesgo bajo (nivel 1) al riesgo extremo (nivel 4). En función de los indicadores epidemiológicos, como la incidencia acumulada o la tasa de positividad en las PCR, entre otros factores, se determinará el escenario concreto de cada territorio (nivel de alerta) y en función de ello, habrá unos parámetros asistenciales y de actuación predefinidos y comunes para todas las regiones.

Según se indica en el borrador del plan, denominado 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', fumar en la vía pública estaría prohibido en todas las fases de alerta si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad.

Según los expertos, entre los que se incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar se considera una actividad de riesgo que puede aumentar las posibilidades de contagio de coronavirus.

Indicarores epidemiológicos que contempla el nuevo plan

Entre los criterios epidemiológicos, figuran la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, el porcentaje de afectados mayores de 65 años, la tasa de positividad de las pruebas PCR y la trazabilidad de los contagios, que se refiere a la detección del origen de la infección. Los indicadores asistenciales se refieren al porcentaje de ocupación de camas convencionales y de UCI.

En función de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta, que detectan el riesgo para la población. Para que cada comunidad se sitúe en un escenario concreto basta con que se den dos de los indicadores epidemiológicos y uno de los asistenciales.

En el caso del nivel de riesgo extremo, una comunidad debe acumular 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, un 15% de positividad en las pruebas PCR, un 10% de trazabilidad, un 25% de camas convencionales y un 20% de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Sin embargo, si los afectados por la infección son mayores de 65 años, el límite de casos para decretar la alerta máxima será de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Escenarios de alerta

En el nivel 1 de riesgo bajo destacan medidas como la limitación de las reuniones sociales a un máximo 10 personas, restricción de aforo al 50% en bodas, bautizos y comuniones, la recomendación del teletrabajo, 75% de aforo en comercios, bares, restaurantes, terrazas, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios, disponibilidad de hoteles o lugares habilitados para la cuarentena de quienes no puedan cumplirla en su domicilio, así como garantizar la diponbilidad de camas convencionales y de UCI.

En el nivel 2 de riesgo medio, se restringen a un máximo 6 personas las reuniones sociales, se limita al 30% el aforo en bodas, bautizos y comuniones, y se reduce al 50% el aforo en comercios, bares, restaurantes, terrazas, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios y se reforzará entre el 20 y el 30% la capacidad de Salud Pública.

En el nivel 3 de riesgo alto, se mantienen las reuniones de máximo 6 personas, se limita al 30% el aforo en lugares de culto y en el transporte público, se reduce al 25% el aforo en comercios, se suspenden las salidas de los residentes en centros de mayores y se limitan las visitas, se mantiene el 50% de aforo en bares y restaurantes, se cierran las salas de juego, bingos y casinos, se valorará la educación semipresencial, se limita a un máximo 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre el aforo de las bodas, y se restringe al 25% el aforo en bibliotecas, museos, instalaciones deportivas y gimnasios y se reforzará más del 30% la capacidad de Salud Pública.

En el nivel 4 de riesgo extremo, se mantienen las medidas del nivel 3, y se valorará la adopción de otras excepcionales, como las restricciones a la movilidad, aunque los servicios esenciales permanecerán abiertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios