www.diariocritico.com
Sánchez, dispuesto a retirar la reforma del Poder Judicial si el PP acepta negociar
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez, dispuesto a retirar la reforma del Poder Judicial si el PP acepta negociar

> Génova tacha de "cortina de humo" el mensaje de Sánchez e insiste en que no negociará con Podemos

viernes 16 de octubre de 2020, 15:23h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas la reforma del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el "obstruccionismo" del PP. Eso sí, ha vuelto a tender la mano a Pablo Casado para retomar la negociación que iniciaron el pasado mes de julio, y si los 'populares' aceptan, retiraría la propuesta de reforma del Gobierno, que ha desatado críticas y recelos entre las asociaciones de jueces.

"Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es la del sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar un segundo más", ha afirmado Sánchez, tres días después de que el PSOE y Unidas Podemos registrasen en el Congreso la proposición de ley de reforma del Poder Judicial.

Sánchez ha denunciado la "posición de bloqueo" del PP que "dura ya dos años y cuyos visos son estar como mínimo hasta que termine la legislatura", por lo que si Génova rechaza la negociación, ha afirmado que mantendrá la propuesta de reforma del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo quedó cerrado "al 99%" el pasado mes de agosto, pero el PP "lo rompió de manera unilateral". Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno mantiene su voluntad de negociar con los 'populares' "desde ya; mañana mismo".

Sobre la exigencia del PP de apartar a Unidas Podemos de la negociación, el presidente del Gobierno ha descartado este extremo y ha insistido en que el Gobierno está formado por socialistas y 'morados' aunque él no considera que haya ministros de cada partido, sino miembros del Ejecutivo de coalición.

"Me parece que dice poco de voluntad de acuerdo del PP, este es un Gobierno de coalición, por lo que se mantiene la legitimidad de cualquier miembro. Como ya he dicho, no hay ministros del PSOE y Unidas Podemos, hay ministros del Gobierno de España. En este caso, el PP tiene que negociar con el ministro de Justicia, que es el encargado de estos temas en el Consejo de Ministros", y que precisamente pertenece al 'ala socialista'.

El presidente no se ha pronunciado al respecto de las críticas de varias asociaciones judiciales a la propuesta de reforma, pero ha insistido en que "el Gobierno está para resolver problemas no para crearlos, pero hay una voluntad de bloqueo injustificado que incumple la Constitución".

"Cuando se habla de politizar, politizará quien tiene como rehén al Poder Judicial. El Poder Legislativo plantea una solución que no parte con mayoría absoluta sino con 155 escaños. El Legislativo tiene que renovar el Consejo General del Poder Judicial y se respeta la mayoría de tres quintos en la primera votación, pero se crea una cláusula antibloqueo para evitar la posición obstruccionista que sufrimos siempre que el PP está en la oposición", ha zanjado.

Si la iniciativa de reforma prospera, la nueva Ley Orgánica rebajará de los 3/5 de consenso necesarios actualmente para elegir a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde (de los 20 que lo conforman en total) a la mayoría absoluta.

De esta forma se necesitarían 176 votos a favor para sacar la renovación adelante y desbloquear así los nombramientos que llevan en pausa dos años. Con el "bloque de investidura" a favor contarían con los apoyos necesarios para ello una vez aprobada la nueva Ley Orgánica.

El PP ha vuelto a rechazar la oferta del presidente del Gobierno para retomar "ya mismo" las negociaciones y ha acusado a Sánchez de lanzar una "cortina de humo" con su mensaje desde Bruselas. Génova ha reiterado que la propuesta de Sánchez no supone ningún cambio en su posición, y ha subrayado que no habrá "punto de acuerdo" si Podemos participa en la negociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios