www.diariocritico.com

Jacinda Ardern arrasa en las elecciones de Nueva Zelanda y consigue la mayoría absoluta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 17 de octubre de 2020, 16:25h
Con casi todos los votos contabilizados, el Partido Laborista de Jacinda Ardern se alza con la mayoría absoluta con casi el 50% de los apoyos. La gestión de la pandemia por parte de la Primera Ministra, alabada a nivel internacional, le ha valido conseguir los apoyos de sus paisanos.

En las primeras declaraciones de Jacinda tras conocerse los resultados, la líder laborista ha señalado que "en los próximos 3 años queda mucho que hacer" y que juntos "saldrán reforzados de la crisis del coronavirus".

Si las cifras tan positivas se confirman para el partido de Ardern al final del escrutinio, podría convertirse en el primer partido en gobernar el país en solitario tras la reforma de 1996, la cual se fraguó para dar más voz a los partidos minoritarios. Si finalmente los de Ardern obtienen la mayoría absoluta, la Primera Ministra tendría más margen de actuación para llevar a cabo los planes pendientes de su programa como apostar por las energías limpias o la construcción de un parqué de viviendas más asequible.

La oposición se queda con el 27% de los apoyos

La principal oposición de Ardern, los conservadores del Partido Nacional, se han posicionado en una segunda posición muy alejada del Partido Laborista y han obtenido un 27% del apoyo electoral.

Esto se traduce en que, de los 120 escaños que existen en el Parlamento de Nueva Zelanda, los conservadores han obtenido en estos comicios 35 representantes frente a los 65 que han logrado los del partido laborista.

Los verdes, que también formaron parte del anterior Gobierno, habrían obtenido 10 escaños en estas elecciones, igualando el número de representantes de los liberales de ATC, que también logran 10.

El partido maorí también entra en el Parlamento y lo hará con 1 diputado mientras que la formación Nueva Zelanda Primero, partido del hasta ahora viceprimer ministro, Winston Peters, se quedaría sin ningún escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios