www.diariocritico.com
'En palabras de Jo... Mujercitas': un fascinante y complejo universo femenino
Ampliar

'En palabras de Jo... Mujercitas': un fascinante y complejo universo femenino

domingo 18 de octubre de 2020, 10:21h

Llega al Teatro Español de Madrid la esperada ‘En palabras de Jo... Mujercitas’, un texto de Lola Blasco, a partir de Mujercitas de Louisa May Alcott, un clásico de eso que dio en llamarse literatura femenina (un término con claras connotaciones peyorativas porque la literatura es buena, mala o regular, ya sea femenina o masculina), que ha marcado las vidas de miles y miles de mujeres en todo el mundo desde finales del XIX y, al menos, hasta bien avanzado el XX.

El montaje, verdaderamente sutil, exquisito, ágil, divertido y profundo a la vez, lo dirige otra mujer, Pepa Gamboa.

Y, como entre mujeres anda el juego, sobre el escenario seis magníficas actrices se meten en la piel de sus personajes en este intimista, febril, feminista, comprometido y entrañable texto de Lola Blasco quien, por cierto, en su relectura de Louisa May Alcott ha recurrido también a otras piezas de la escritora norteamericana, como sus dramas o sus novelas eróticas. Ellas son Clara Sanchis como Marmée/Editor; Maite Sandoval como Tía March/Louisa May Alcott; Paula Muñoz como Amy; María Pizarro como Jo; Carolina Rubio como Beth, y Andrea Trepat como Meg. Todas están estupendas en sus respectivos papeles y tienen momentos de verdadero lucimiento que el público supo ver en el día del estreno premiándolas, junto a todo el equipo artístico, con prolongadas y repetidas ovaciones.

Blasco en el texto y Gamboa sobre el escenario han querido mezclar los pequeños y grandes descubrimientos que la vida va poniendo delante de un grupo de hermanas de una familia de clase media estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX. Allí afloran sus ilusiones personales y sus compromisos sociales y políticos a través de temas como el matrimonio, el sexo, la escritura, el trabajo dentro y fuera del hogar, que se entrecruzan con otros de gran calado político y social como la abolición de la esclavitud, el voto de la mujer, su papel en la guerra civil norteamericana, la pobreza o el hambre.

Antonio Marín ha diseñado la hermosa escenografía (un ubérrimo jardín familiar de fondo, un piano a la izquierda, en torno al cual se viven muchos momentos de fiesta, y algún mobiliario de época repartido por todo el escenario); Juanjo Llorens ha dibujado con su luz los claroscuros de la familia y del tiempo difícil en que vive; Luis Miguel Cobo ha compuesto la música original con el tino y el acierto de siempre; Lupe Valero ha vestido a las hermanas, a la madre, el editor y a la tía con un primor exquisito, y María Cabeza de Vaca es la responsable del bullicioso y vivaz movimiento escénico.

La propuesta dirigida por Pepa Gamboa es divertidísima, dura y alegre a la vez, dinámica y profunda, y plantea con rigor el universo personal, literario, moral, político y sociológico no solo de Louisa May Alcott, sino de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX, en la que las mujeres y los hombres del siglo XXI podrán descubrir muchas similitudes que, inevitablemente, les llevarán a la conclusión de que las cosas no han cambiado tanto como podría parecer.

‘En palabras de Jo... Mujercitas’

De Lola Blasco, a partir de Mujercitas de Louisa May Alcott

Dirección: Pepa Gamboa

Con: Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio,Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat

Diseño de espacio escénico: Antonio Marín

Composición música original: Luis Miguel Cobo

Movimiento escénico y Ayudante de dirección: María Cabeza de Vaca

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (A.A.I.)

Diseño de vestuario: Guadalupe Valero

Asistente de dirección: Julen G.

Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega

Ayudante de escenografía: Jon Setien

Ayudante de vestuario y realización de tocados: Mélida Molina

Fotografía: Esmeralda Martín

Confección de vestuario: Sastrería Petra Porter

Taller de construcción escenográfica: Zoe Arts

Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios