www.diariocritico.com
Encuestas: las derechas PP, Vox y Cs rozan la mayoría absoluta pero el PSOE seguiría gobernando
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Encuestas: las derechas PP, Vox y Cs rozan la mayoría absoluta pero el PSOE seguiría gobernando

lunes 19 de octubre de 2020, 08:07h

Las encuestas electorales siguen mostrando un pequeño desgaste del gobierno de coalición, integrado por PSOE y Unidas Podemos, pero éste se mantendría en el poder si hubiera elecciones en estos momentos.

Es lo que refleja la encuesta de NC Report que publica este lunes el diario 'La Razón', en la cual vemos cómo el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones si se celebrasen ahora con 114-115 escaños, unos 5-6 menos que en las elecciones de 2019, hace casi justo un año. Lograría el 27% de los votos.

Unidas Podemos también caería, con unos 27/28 escaños por los 35 actuales que tiene en el Congreso. Cae también al 11,4% de intención de voto, por lo que no termina de cuajar el proyecto de Pablo Iglesias para ser un partido de gobierno.

Mientras tanto, las derechas suben y se acercan cada vez más a una posible mayoría absoluta en su conjunto. El PP de Pablo Casado sigue escalando en votos y escaños, hasta llegar en este sondeo al 23,6% de los votos, casi en empate técnico con el PSOE, y 98-99 escaños. Ahora tiene 89.

También parece funcionar la estrategia de línea dura de Vox, que subiría de sus actuales 52 escaños a 53-54 y el 15,6% de los votos. Contradice NC Report a otras encuestas, que aseguraban que se desinflaba el efecto Vox en las últimas elecciones. Aunque ojo, aunque mejorarían en presencia parlamentaria, tendrían menos voto popular.

Por último, sigue sin recuperarse Ciudadanos, que incluso podría perder otro escaño más, quedándose en 9-10 diputados y el 6,3% de los votos.

Navarra Suma, la coalición navarra entre PP, UPN y Ciudadanos, repetiría con entre 1 y 2 escaños, por lo que la suma total de partidos de derecha y centro-derecha en el Congreso llegaría a 164-165 escaños en su conjunto. Se quedan a 11 de los 176 necesarios.

Pero claro, con menos diputados, PSOE+Unidas Podemos tendrían aun más dependencia de los partidos nacionalistas e independentistas, que siguen fuerte: PNV, ERC, Bildu...

La encuesta ha sido realizada con datos de esta misma semana, extraídos entre el 13 y el 17 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios