www.diariocritico.com

El partido de Evo Morales vuelve a ganar las elecciones que fueron anuladas por fraude y que le costó el puesto

lunes 19 de octubre de 2020, 08:48h

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce ha vencido en la primera vuelta las elecciones generales de Bolivia con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los apoyos.

La presidenta interina del país, la conservadora Jeanine Áñez, pidió "paciencia" y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados.

Las elecciones estaban previstas para celebrarse el 3 de mayo en principio, pero la pandemia de COVID-19 en Bolivia obligó a aplazar hasta la fecha actual.

Se cumple casi un año de la renuncia del socialista Morales en medio de una convulsión social y una acusación de fraude electoral que nadie pudo demostrar, salvo quienes defendían intereses de cambio en el poder, incluida parte de la comunidad internacional.

Luis Arce es un economista de 57 años, además de catedrático y político. Fue ministro de Economía y Finanzas en 2 etapas distintas con Evo Morales. Arce fue reconocido como el impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019.​ En enero de 2020 era elegido candidato a la Presidencia de Bolivia por el MAS, Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Su gran rival era Carlos Mesa, quien ya fue opositor de Morales y fue quien se movilizó para pedir la anulación o repetición electoral de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios