www.diariocritico.com
Paulina, la niña terrible de los Bonaparte

Paulina, la niña terrible de los Bonaparte

martes 20 de octubre de 2020, 07:00h

“¡Hay que casar a tu hermana!”, dijo a Napoleón su madre, preocupada por la fama de ligera que rodeaba a Pauline (Córcega, 20 de octubre de 1780- Florencia, 9 de junio de 1825). Napoleón, que sentía debilidad por ella, le buscó marido entre sus camaradas y la casó sin dificultad (era bellísima) con su hombre de confianza, el apuesto general de brigada Leclerc, con quien concibió a Dermide, un niño frágil.

Todo iba como la seda. La vida en París transcurría alegre de fiesta en fiesta para la coqueta Paulina, cuya hermosura (figura y facciones perfectas) levantaba la pasión de los hombres, hasta que al negro Toussaint Louverture, en la lejana Haití, se le ocurrió desear que los de su raza fueran libres. A Napoleón no le quedó otra que enviar en 1801 a su cuñado con 25.000 soldados a sofocarle las aspiraciones. Lecrerc se empeñó en llevarse a Paulina y aunque esta protestó, acabó de primera dama en la isla. Allí, según sus biógrafos -y tangencialmente el novelista Alejo Carpentier en El reino de este mundo- se encaprichó de militares de variado rango y hasta de su masajista, el negro Solimán. De los 17 años hasta su muerte con 44, a Paulina se le contabilizaron veintidós amantes, pocos…sin embargo, el machismo secular sobreadjetivó de ninfomanía su libertad sexual y su afán de conquista.

Paolina Bonaparte (Cuadro de François Joseph Kinson)En 1802, regresó con varios esclavos (a menudo los usaba de escabel), las cenizas y el corazón de Lecrerc en una urna. Había muerto de fiebre amarilla y Paulina se sentía deshecha. Pero París estaba tan lleno de hombres atractivos rendidos a su belleza, que era inevitable dejarse querer. Para colmo, su hermano se hacía cada día más poderoso, y gracias a él, nadaba en una abundancia de lujos que siempre le parecían escasos. Napoleón resolvió casarla con un magnate, el atractivo príncipe Camillo Borghese, descendiente de varios papas. A Paulina le entusiasmaba la idea de convertirse en princesa y a Camillo emparentar con un emperador en ciernes. Era una mujer preciosa y creyó que con ella podría consumar un gran amor…Hay quien dice que era impotente y quien asegura que homosexual. No llevaba mal sus infidelidades (silente deporte de la aristocracia), sino las indiscreciones y humillaciones públicas. Recién casado encargó a Canova un retrato en mármol de Paulina como Venus Víctrix y ella, a espaldas de él, se hizo esculpir desnuda. El día de la entrega organizó una fiesta y al pie de la obra ella colocó un cartelito: “Cuando puedas con esta, avísame”.

Paulina, además de no cuidarse de la maledidencia, en paralelo con Napoleón (experto en saqueos), depredó económicamente a Camillo. Aquel obligó a este a vender al Estado francés parte de su colección de arte (hoy en el Louvre), mientras ella atesoraba las propiedades y los diamantes, que posteriormente, le donaría para abandonar Elba. Cuando a los seis añitos, Dermide falleció de epilepsia, Paulina quiso separarse, y Camillo le tendió un puente de plata en forma de copiosa asignación anual.

Cargada de joyas y 600 vestidos, retornó a Francia, donde continuó su cadeneta de romances. Mantuvo uno muy “sonoro” con el músico Blangini, y otro célebre por su crueldad, con el actor François-Joseph Talmá (“el príncipe del gesto”), único artista al que Napoleón reconocía talento. Tenía 48 años y Paulina 30. Talmá la adoraba y sufrió abusó emocional: en prueba de amor, ella le exigía recitar ante sus amigos bajo la lluvia o interpretar escenas cómicas (para las que no estaba dotado, amén de que como actor trágico, resultaba vejatorio) y lo humillaba sexualmente. Lo sustituyó por un joven artillero, pero él la siguió amando.

Mucho se ha loado la lealtad de Paulina hacia Napoleón (lo acompañó en Elba y quiso hacerlo en Santa Helena). No la discuto, simplemente subrayo que la estrella de Paulina era parasitaria de la del emperador; si se apagaba la de este, lo haría la suya. Financió con sus bienes la huida de Elba y la reaparición en Francia de su hermano, esperanzada en que su poder fuera inextinguible. En esos famosos cien días, también ella gozó de nuevas fiestas y amantes. Pero su piel acusaba ya los signos de la edad y su silueta los de la glotonería.

Paolina Bonaparte (Cuadro de Robert Lefèvre)Waterloo puso fin a la gloria de Napoleón y consecuentemente a la de Paulina. Huyó de Francia y se refugió en Roma. Sola, sin adoradores ni amigos, empezaba a sentirse enferma (cáncer) e intentó esconderse del mundo en Santa Helena, junto a Napoleón, el único que la quería. Este, desde su primer día en la isla, había iniciado ante la la opinión pública -incluida la inglesa- una campaña de victimización. Aunque aseguraba recibir de los ingleses trato denigrante, la realidad era que disponía de una mansión con 23 habitaciones y 56 personas a su servicio, además de cuatro jardineros chinos, máquina neumática de hacer hielo (tecnología punta), billar, cubertería de plata, vajilla de Sèvres decorada con sus logros militares y una asignación anual de doce mil libras. Excluida de todas las salsas, es comprensible que Paulina quisiera mudarse a Santa Helena a “cuidar” de su hermano. Para cuando solicitó al gobierno inglés trasladarse allí, Napoleón llevaba dos meses muerto.

Intentó entonces enternecer a Camillo con una misiva que él ignoró porque vivía feliz en Florencia con una duquesa: “Estoy decidida a probar que quiero vuestro amor. Si conserváis por mí un poco del antiguo afecto, si sois capaz de soportarme, espero y creo que cuando esté tranquila junto a vos, recuperaré la virtud. Haced de mí lo que queráis, querido Camillo, estoy resuelta a retirarme del mundo si ya no puedo conveniros”.

Sabedora de que un príncipe romano jamás desobedece al Papa, efectuó una ofensiva desde la retaguardia: convenció al cardenal Rivarola para que suplicase a León XII dar a Camillo orden de perdonarla y ofrecer, así, ejemplo cristiano al mundo. Camillo respetó la voluntad del pontífice. Afirman que Dios aprieta pero no ahoga…enviudó muy pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios