www.diariocritico.com
El Poder Judicial examinará el 28 de octubre la propuesta de reforma del PSOE y Podemos
Ampliar
(Foto: EFE)

El Poder Judicial examinará el 28 de octubre la propuesta de reforma del PSOE y Podemos

lunes 19 de octubre de 2020, 18:33h

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado un pleno extraordinario el próximo 28 de octubre para examinar la propuesta de reforma presentada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para la designación de vocales por las Cortes.

Ante la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, y dado que el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años con el mandato caducado, los socios del Gobierno de coalición registraron en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de renovar el CGPJ esquivando el bloqueo del PP.

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos desató las críticas del PP y Vox, que anunciaron que llevarían la reforma al Tribunal Constitucional, pero también de las principales asociaciones de jueces, y generó recelo en Bruselas, que ha reclamado que se preserve la separación de poderes. Ante las críticas, los socialistas volvieron a tender la mano a los 'populares' para renovar a los vocales del CGPJ, pero en Génova se oponen a negociar si no se aparta a Podemos, algo que descarta Ferraz.

Así las cosas, siete vocales del Poder Judicial reclamaron al presidente en funciones, Carlos Lesmes, la convocatoria de un pleno para "examinar" la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos. La petición la plantearon los vocales que fueron designados por el PP: José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya y Francisco Gerardo Martínez Tristán.

Lesmes ha decidido convocar un pleno extraordinario el próximo 28 de octubre a partir de las 16.00 horas, que analizará la propuesta registrada en el Congreso.

Y precisamente este lunes, el PP ha presentado también su propia propuesta de reforma que plantea "la posibilidad de volver al mandato constituyente para que los jueces elijan a los jueces y los españoles sepan que la independencia judicial es un pilar fundamental de nuestra democracia", según ha explicado Pablo Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios