www.diariocritico.com
María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: Gobierno de Navarra)

Navarra se confina y decreta el cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

lunes 19 de octubre de 2020, 19:36h

El Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes por la tarde un nuevo paquete de medidas con el objeto de frenar la segunda ola de expansión del coronavirus, que entrarán en vigor el jueves 22 de octubre y se prolongarán hasta el 4 de noviembre. La presidenta de la región, María Chivite, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el confinamiento perimetral y el cierre de bares y restaurantes.

Navarra presenta una incidencia acumulada de contagios en las últimas dos semanas que triplica la media nacional, con 945 casos por cada 100.000 habitantes, y ha sumado 1.487 contagios desde el pasado viernes, de los que 466 han sido diagnosticados en las últimas horas. Además, ha registrado 29 fallecimientos con fecha en los últimos siete días, su tasa de positividad en las pruebas PCR supera el 15% y presenta un 28,6% de ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus. Ante la preocupante propagación del virus, el Gobierno de Chivite ha decretado el confinamiento perimetral, así como la limitación de las reuniones sociales y el cierre de la hostelería.

Las principales medidas anunciadas son la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor; y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21 horas.

En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de 4 personas como máximo. Las medidas se harán efectivas mediante orden foral de la consejera de Salud y se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial de Navarra.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a toda la actividad cultural y deportiva, que tendrá que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21 horas. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

El Ejecutivo Foral mantendrá la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras (“burbuja ampliada”), limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Dado que el mayor contagio se ha demostrado en actividades sociales y zonas de interior, el paquete de medidas aprobado esta tarde se completa con una veintena de medidas sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios