www.diariocritico.com
Madrid se plantea el toque de queda a medianoche para frenar el coronavirus tras el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid se plantea el toque de queda a medianoche para frenar el coronavirus tras el estado de alarma

martes 20 de octubre de 2020, 10:10h

Este martes por la tarde, Gobiernos central y madrileño se reúnen en el llamado 'Grupo Covid' para coordinar una respuesta común tras finalizar el estado de alarma en Madrid el viernes 23. Según se ha ido conociendo a través de varios medios citando a fuentes de ambos ejecutivos, el toque de queda podría ser una de las medidas a tomar.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid se plantea imponer un toque de queda a partir de la medianoche para que los ciudadanos no consuman en la calle ni haya aglomeraciones, fiesta o reuniones. El objetivo es frenar el coronavirus tras el estado de alarma, por lo que dicho toque de queda entraría en vigor, posiblemente, este sábado 24 de octubre.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaría ya planteándose esta opción, como han hecho París o Bruselas, entre otros lugares, así como Reino Unido, aunque antes de la medianoche, en todos los casos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue preguntado este martes en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press al respecto y lo confirmó.

Eso sí, dejó claro que para ello tendrán que coordinarse con Moncloa: "Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal".

Según TVE, el toque de queda fue planteado por los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería, fisioterapeutas y odontólogos en una reunión ayer lunes con Escudero y Ayuso. El consejero de Sanidad dijo que le sorprendió "gratamente" el planteamiento de los profesionales.

Diferencias en el gobierno regional

Mientras el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, hablaba este fin de semana abiertamente ya de la posibilidad de decretar un confinamiento, para al menos 2 semanas, la presidenta regional, Ayuso, insistía en "no rematar la economía". La diferencia de criterios es total y Ayuso pedirá medidas "dialogadas con el Gobierno y el resto de ayuntamientos" pero sin dañar la economía. "Nos estamos hundiendo", dijo la 'popular'.

Ciudadanos, por su parte, incidió en no criticar el estado de alarma y apelar a seguir criterios científicos y sanitarios, y evitar "intereses partidistas".

Qué medidas tomar

Tras superar el Puente del 12 de octubre sin salida masiva de madrileños a todo el país, el principal objetivo, el de la contención, se cumplió, pero no el de descenso de casos. Los expertos presionan y piden ahondar en las restricciones, en la línea de las medidas impuestas en Cataluña.

Allí se decretó durante al menos 2 semanas el cierre de toda la hostelería, bares y restaurantes, que se unía al anterior cierre del ocio nocturno. Algunos expertos incluso piden seguir la línea de varios países europeos como Francia o Bélgica, con toque de queda a partir de las 21:00 o 22:00 horas. Se busca que la población no esté en la calle si no es para movimientos y labores esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios