www.diariocritico.com

Pablo Casado y Pablo Iglesias se apuntan al 'show' de Vox en la moción de censura contra Sánchez

Pablo Casado y Pablo Iglesias se apuntan al 'show' de Vox en la moción de censura contra Sánchez
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
martes 20 de octubre de 2020, 11:23h

Sorpresa casi al final: aunque la mayoría de partidos querían hacer el vacío a Vox y a su imposible moción de censura contra Pedro Sánchez, al final sus líderes han optado por robar protagonismo a la formación de Santiago Abascal.

Aunque se estudia que Vox se quede solo en su votación para tumbar a Sánchez, retratando la soledad parlamentaria de la ultraderecha, al final se intentará que no acaparen todos los focos y titulares durante estos 2 días, que empiezan este miércoles 21 de octubre.

Así las cosas, se ha confirmado que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se apuntan al 'show' e intenvendrán en la tribuna del Congreso para representar a sus partidos.

Además, otra novedad: Iglesias lo hará en calidad de miembro del Gobierno, ya que es una opción permitida en el reglamento de la Cámara Baja en casos de mociones de censura a presidentes. Iglesias así dejará que Unidas Podemos tenga su cuota de protagonismo pero también como vicepresidente del Ejecutivo, con lo que doblará presencia parlamentaria.

Casado estará en la tribuna

Por su parte, Casado ha dejado saber a través de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que será él quien tome la voz. En una entrevista en 'La hora de la 1', de TVE, Gamarra confirmaba que Casado sería quien interveniese en la moción, como ocurrió en el último debate de moción de censura en 2018, cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.

Ha aclarado, así, que no será ella quien defienda la postura del partido:"Yo no lo voy a hacer. En el PP, la defensa de nuestra posición en una moción de censura siempre la ha hecho nuestro presidente (...) el PP es un partido serio".

La jugada extraña de Vox

Vox no tiene apoyos para sacar adelante la moción y lo sabía incluso antes de hacerla pública en una sorprendente intervención parlamentaria de Abascal. No consultó al PP o Ciudadanos esta posibilidad, lo que hace pensar que quería actuar por sí solo para acaparar protagonismo con su acción.

Ahora podría quedarse solo, por lo que sería la moción de censura de la democracia con menos apoyos, reforzando a Sánchez al ser el presidente más refrendado por la Cámara Baja. Vox ya ha reprochado públicamente al PP su postura, posiblemente de abstención, con el objetivo claro de disputarle votos en el electorado de derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios