www.diariocritico.com
El ex tesorero de Convergència involucra a Artur Mas en el sistema de blanqueo del partido
(Foto: EP)

El ex tesorero de Convergència involucra a Artur Mas en el sistema de blanqueo del partido

martes 20 de octubre de 2020, 17:48h

El ex tesorero de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Daniel Osàcar, ha implicado al ex presidente catalán, Artur Mas, en el sistema de blanqueo de capitales del partido, en su declaración ante el juez del 'caso 3%'. Osàcar, que fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión por blanqueo y tráfico de influencias en el 'caso Palau', ha explicado que Mas, en su condición de secretario general de CDC, estaría al tanto del sistema de blanqueo de las comisiones recibidas por altos cargos del partido.

Daniel Osàcar ha declarado ante el juez que investiga la pieza separada del 'caso 3%', en la que está imputado junto a una decena de ex altos cargos de Convèrgencia Democrática de Cataluña (CDC). Cuando la fiscal le ha preguntado si el ex president Artur Mas conocía el sistema de blanqueo de capitales, ha respondido: "Yo creo que lo debía conocer".

Y es que por aquel entonces, Artur Mas era el secretario general de CDC, y según ha contado Osàcar, "despachaba" de forma habitual con el ex gerente del partido, Germà Gordó, considerado el responsable del sistema de blanqueo de las comisiones pagadas por empresarios a la formación política.

Osàcar ha detallado ante el juez que el partido solicitaba a sus altos cargos que hiciesen donaciones a la formación cuando las cuentas no cuadraban, y que estas se les devolvían con el dinero presuntamente ilícito. Sin embargo, ha dicho desconocer si ese dinero procedía de las comisiones ilegales abonadas por empresarios, alegando que quien se encargaba de este asunto era Gordó.

En esta pieza separada, el juez investiga si los ex altos cargos y ex consellers imputados realizaron donaciones en un "acto de afloramiento de dinero procedente de un delito", lo que se bautizó en su día como "un sistema de pitufeo".

En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, condenó a Convergència Democrática (CDC, ahora PDeCAT) a devolver los 6,6 millones de euros de beneficios obtenidos de manera ilegal en el llamado 'caso Palau', en el que se juzgaba el presunto cobro de comisiones ilegales. El TSJC cifró en 23 millones de euros el expolio del Palau, y confirmó que el partido cobró comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios