www.diariocritico.com
El Congreso aprueba, con la abstención de PP y Vox, la suspensión de las reglas fiscales
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Congreso aprueba, con la abstención de PP y Vox, la suspensión de las reglas fiscales

martes 20 de octubre de 2020, 18:34h
El Congreso ha aprobado con 208 votos a favor, 1 en contra y 138 abstenciones el acuerdo del Consejo de Ministros para superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública, en el que se incluye el límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2021, que se fija en 196.097 millones de euros. Mientras PP y Vox se han abstenido en la votación y Foro Asturias ha votado en contra, el resto de partidos han validado el techo de gasto y la suspensión de las reglas fiscales para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El establecimiento del límite de gasto de gasto no financiero del Estado por parte del Gobierno es el paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y acompaña al acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas. En esta ocasión, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Ejecutivo ha presentado a la Cámara la solicitud prevista en la Constitución para que el Congreso, por mayoría absoluta, aprecie la situación de emergencia extraordinaria necesaria para superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública.

El Consejo de Ministros aprobó pasado 6 de octubre, el límite de gasto no financiero del Estado para 2021, el conocido como techo de gasto, que sube un 53% hasta llegar a los 196.097 millones. Se trata de una cifra sin precedentes enmarcada en el contexto de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y que incluye transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social, así como la absorción de un primer paquete de fondos europeos.

Moncloa fijó el techo de gasto teniendo en cuenta diversos factores. En primer lugar, está lo que se podría denominar límite de gasto homogéneo, que asciende a 136.779 millones. Supone un 7,2% más que el límite de gasto aprobado para 2020. Este aumento se debe a las mayores partidas para cubrir el Ingreso Mínimo Vital, incrementar las partidas en dependencia, reforzar la educación o las aportaciones a la Unión Europea.

Sin embargo, hay que añadir varios elementos que no tienen equivalencia en años anteriores. Es el caso de la transferencia extraordinaria de 31.882 millones para absorber la mitad del déficit autonómico y parte de la referencia de la Seguridad Social. Esta partida, eleva el techo de gasto hasta los 168.661 millones de euros.

Por tanto, el techo de gasto de 2021 incorporará un total de 27.436 millones de los fondos europeos, lo que eleva el límite de gasto no financiero hasta los 196.097 millones. La ministra Montero ha señalado que los fondos europeos incrementan el techo de gasto, pero no tienen impacto en el déficit público ya que se reconocen como un ingreso.

El Gobierno también aprobó la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y en 2021, siguiendo la decisión de la Comisión Europea de activar la cláusula de salvaguarda para este año y el próximo. El objetivo es poner a disposición del conjunto de las administraciones públicas todas las herramientas posibles para hacer frente a la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, permitir una flexibilidad fiscal que permita impulsar la recuperación económica y social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios