www.diariocritico.com

Segunda jornada de la moción de censura a Sánchez en directo>>

> Sánchez ridiculiza la moción de Vox y dice que en realidad es una "opa hostil contra el PP de Casado"
> Tanto Garriga como Abascal denuncian "el fraude electoral" del PSOE por pactar con Podemos y Bildu

miércoles 21 de octubre de 2020, 08:30h

El Pleno del Congreso debate desde las 9:00 horas la segunda jornada de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario de Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

> Los partidos fijan posiciones: el 'no' a la moción de censura resuena en el Congreso

Batet frena un minuto de silencio propuesto por Podemos

La segunda jornada del debate de la moción comenzaba este jueves con el intento de la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda de que la Cámara guardase un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, un gesto que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha frenado recordando a la parlamentaria que es ella que ordena el debate.

Una moción de censura condenada al fracaso

La mayoría de las formaciones se inclinan por votar en contra de una moción que deja una derecha dividida, minada por la lucha de poder para encabezar la oposición.

Primera jornada

El diputado de Vox Ignacio Garriga fue quien comenzó el debate con la defensa de la moción y reprochó al PP que se alíe contra el "Gobierno socialcomunista" para evitar la "ruina social y económica de millones de españoles". También negó que esta moción refuerza al Ejecutivo de Sánchez, sino que quera necesaria.

Garriga: la moción era "un deber nacional"

Garriga ha defendido que "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

"Que Dios bendiga a España, nuestra patria", fueron las palabras finales de Garriga en su intervención de una hora y 20 minutos para abrir el debate. En su turno no se dejó ningún tema de polémica contra el Gobierno, así como los grandes mantras de su partido: la inmigracion ilegal, los menas, la amenaza comunista...

Abascal: "Es urgente que los españoles sean convocados a las urnas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha anunciado que, en caso de prosperar la moción de censura propuesta por su grupo, se convocarán elecciones antes de acabar el año. "Es urgente que los españoles sean convocados a las urnas", aseguró.

Abascal: "China tiene que pagar"

Además, Abascal ha insistido en calificar el coronavirus como "un virus chino" y sostiene que se ha extendido por el mundo por la negligencia del régimen de Pekin, por lo que reitera que "China debe pagar".

Así será el debate

El debate propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal, y se desarrolla de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso.

El diputado de Vox Ignacio Garriga inició la defensa de la moción de censura ante el Pleno, sin límite de tiempo. A continuación, y también sin límite de tiempo, intervino el candidato Abascal, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, en orden de menor a mayor, por un tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de 10 minutos.

Concluido el debate, que se prolongará hasta mañana, jueves 22, se anunciará la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento por lo que un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura.

En el caso de los votos que se emitan telemáticamente, será el secretario de la Mesa quien se encargue de leerlos en voz alta.

Para que prospere, la moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada.

Si obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, el candidato se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Si es rechazada, los diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios