www.diariocritico.com
Rocío Monasterio: 'No creo que vayamos a pasar unas Navidades teñidas de verde'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Rocío Monasterio: "No creo que vayamos a pasar unas Navidades teñidas de verde"

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:37h
La líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, no cree que después de Navidad la Comunidad de Madrid vaya a estar mejor y clama porque los políticos no mientan sobre ello. “Yo no voy a ser como Ignacio Aguado, no creo que vayamos a pasar unas Navidades teñidas de verde”, indica a en una entrevista en nuestro diario hermano 'Madridiario'. “Vienen unos meses muy difíciles, pero con soluciones y verdad saldremos adelante”, dice la de Vox.

Pregunta: Esta semana decae el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y por el momento no se sabe exactamente qué es lo que va a pasar después. ¿Usted qué espera que suceda?

Respuesta: Yo lo que esperaba es que nunca hubiéramos llegado al estado de alarma, que es vulnerar los derechos y libertades de muchos madrileños y asegurarles crisis para mucho tiempo. No hay más que ver, si uno pasea por la Gran Vía, cómo están los comercios y cómo está sufriendo todo el mundo. Lo que nos está pasando es que no nos estamos fijando en lo que están haciendo en otros países, por ejemplo en Eslovaquia, donde esta semana cinco millones de personas van a ser sometidas a test en un solo fin de semana.

Yo soy más partidaria de rastrear que de confinar, más cuando se atacan y se vulneran las libertades de los madrileños con el estado de alarma. Hay que buscar soluciones con la ley del 86 de Sanidad, para puntualmente atajar brotes, evitar que lleguemos a una situación de confinamiento total que arruina a todo Madrid y conseguir la trazabilidad de los contagios. Ahora mismo se ha renunciado a hacer test a los contactos estrechos de contagiados y es un error brutal, porque es renunciar a seguir la pista al virus. Si lo hacemos estamos avocando a los madrileños a confinamientos sucesivos y a cronificar la Covid en Madrid, lo que se traduce en una crisis sanitaria y otra económica al mismo tiempo.

P: Dice que es más partidaria de rastrear que de confinar. En la Comunidad de Madrid, según lo prometido por Isabel Díaz Ayuso y lo recomendado, siguen faltando rastreadores...

R: Claro, porque no estamos enfocados en lo que tendríamos que estar. Tendríamos que estar poniendo todos los recursos en contratar rastreadores y, si no hemos sido capaces de conseguirlos y la ministra de Defensa nos ofrece 2.000 militares, ¿qué miedo tenemos a decirles que sí y a que vengan a las calles a montar carpas y a hacer test a todo el mundo?. A los madrileños les encantaría. ¿Nos da miedo que esté el Ejército en la calle? A mi no. A mi me da sensación de protección, de que van a velar por nosotros. Lo que no podemos hacer es dejar de poner recursos en lo que vaya a sacar a los madrileños de la situación en la que están. Otro confinamiento ahora, decretado por Ayuso, supondría muchísimas pérdidas de trabajo, de empleos, de locales cerrados, etc. Madrid no se puede parar.

P: Usted le dijo el pasado jueves en la Asamblea de Madrid a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que pareciera que había pedido ella el estado de alarma para no tener que tomar medidas. ¿Cree que vamos a vivir otro confinamiento, esta vez, decretado por Ayuso?

R: Creo que hemos acabado en un estado de alarma porque no hemos sido capaces de hacer una propuesta y una oferta que lo esquivara. Después de siete meses, podríamos tener los indicadores y los datos digitalizados para demostrar que están mejorando, y no ha sido así. ¿Cómo no somos capaces de hacerlo con los test pero sí lo hacemos con los votos en las elecciones? ¿Cómo podemos tener un sistema tan desarrollado en Hacienda o en la DGT y no para test? Para recaudar somos muy eficaces, pero para recabar datos que respondan a la realidad y a tiempo de real no somos capaces. Quizás es que no estamos entendiendo cuál es la prioridad ahora mismo.

P: Y si se decreta otro confinamiento, ¿Vox volverá a salir a las calles para quejarse de ese confinamiento?

R: Si se decreta otro confinamiento Vox volverá a hacer todo lo que está en su mano para defender la libertad de los madrileños si hay alternativas. Hemos ido a los tribunales para pedir medidas cautelarísimas, seguimos con las cautelares en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No las hemos retirado porque creemos que no se puede vulnerar la libertad de movimiento de todos los madrileños, contagiados y no contagiados, sin poner antes los medios para evitar eso. Hay que poner primero rastreadores, test o militares en la calle para hacer pruebas masivas en carpas, antes de confinar a la población. Si optas por la vía sencilla, que es confinar, lo que estás es asegurando a muchísima gente la ruina. Ya lo estamos viendo: los hoteleros, el pequeño comerciante, las pymes, los ERTE que no se van a pagar...

P: ¿No cree que el hecho de que, como dice, en la Comunidad de Madrid no se están poniendo los recursos necesarios para luchar contra el virus podría ser una justificación de la actuación del Gobierno central?

R: Nadie entiende muy bien qué es lo que ha pasado en las negociaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. Sabemos que se postuló Ignacio Aguado como negociador y que fracasó. No sabemos más. No son transparentes, nos encantaría saber qué es lo que sucede en estas reuniones. De hecho, preguntamos constantemente, pero tampoco se nos responde. Creo francamente que se ha fracasado en esa negociación.

Claramente, Pedro Sánchez tiene por principio ir por el camino fácil, confinar. Ignacio Aguado, como pudo verse en la entrevista que concedió el fin de semana al diario El País, también es partidario de hacerlo y se ha convertido en el mensajero del ministro Salvador Illa. Yo lo que le pido a Díaz Ayuso es que no ceda, que no pare Madrid, pero que ponga todos los recursos en la Sanidad. Para eso, antes tenemos que dejar de ponerlos en los políticos. Reduzcamos de manera drástica el gasto político y dediquemos los recursos a los rastreadores y a hacer test.

P: Entonces, ¿el problema de la Comunidad de Madrid es el vicepresidente Aguado?

R: Creo que no están enfocados, que están distraídos con batallas internas y en una guerra contra Sánchez. Es cierto que esta última, ideológicamente, nosotros también la damos porque creemos que hay que defenderse de las políticas de Sánchez, pero en la Comunidad de Madrid esto a veces les descentra en temas de gestión. Hay un tema de gestión fundamental ahora mismo: poner recursos en lo que de verdad es eficaz para beneficiar a los madrileños. A esto es a lo que tenemos que estar, si no conseguimos controlar el virus, la economía no se va a levantar.

P: ¿Confía en el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

R: Bueno, es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy heterogéneo. Depende con quién hables... ahora mismo están diciendo cosas distintas. Yo quiero confiar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de hecho les hemos dado el apoyo en la investidura. Lo que tengo claro es que ahí no tiene que entrar la izquierda y desde luego eso nosotros lo vamos a garantizar. Lo que pedimos es que se nos escuche y lo que queremos es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid acierte, porque de su acierto depende la vida de muchísimos madrileños.

P: Pero usted ha dicho que le gustaría que se llevaran a cabo elecciones anticipadas en la región...

R: Yo lo que he dicho es que, por las noticias que tenemos, parecía que el Gobierno no estaba cohesionado y no era capaz de tomar decisiones. Esto le llevaba a una parálisis en un momento tan dramático, por lo que de ser así habría que hacer elecciones anticipadas. Lo que necesitamos es un Gobierno que tenga las ideas claras, la voluntad política de llevarlas y la decisión y determinación para hacerlo con muchísima agilidad. Si los problemas dentro del Gobierno regional no te permiten gobernar, hay que convocar elecciones porque no puedes sacrificar el bienestar de los madrileños a que tú tengas un problema en el Consejo de Gobierno.

Espero que esos problemas se resuelvan, confío en la capacidad de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado de entender su papel y su altísima responsabilidad en este momento y si consiguen hacer políticas sensatas, claras y donde enfocan los recursos en lo importante, tendrán el apoyo de Vox. Si no lo hacen, siempre haremos críticas constructivas al respecto, que es nuestro papel como oposición, decir la verdad y criticar cuando las cosas no se están haciendo bien y se corrijan.

P: Por su discurso, parece que da a entender que Isabel Díaz Ayuso necesita a Vox de guía para hacer políticas correctas en la Comunidad de Madrid.

R: Todo el mundo, cuando está en el Gobierno, necesita un buen equipo que le asesore y le acompañe. Nosotros estamos en la oposición y nuestro papel fundamental es estar al servicio de los madrileños, por lo que no podemos dejar de decir algo que pueda beneficiar a los madrileños. Sugerimos y damos ideas para que se lleven a cabo. Si nos hubieran hecho caso el 23 de febrero cuando pedimos un plan de contingencia a todos los consejeros, o cuando decimos que controlen el Metro de Barajas a Nuevos Ministerios o que pongan carpas en las calles con los militares para rastrear, igual estaríamos mejor. Hacemos sugerencias que nos parecen razonables y lo que queremos es que las cojan y las hagan ellos, que se pongan la medalla, no queremos que nos den las gracias.

P: Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha desoído tantas veces como dice, ¿por qué mantiene que si se repiten elecciones apoyaría a Isabel Díaz Ayuso como presidenta?

R: Yo siempre que se responda lo que han votado los madrileños, me parecería legítimo. Si los madrileños votan a Isabel Díaz Ayuso, me parecerá perfecto. Pero si quiere nuestro apoyo tendrá que respetar nuestro programa. Nosotros hemos entrado con uno y el compromiso lo tiene ella con nosotros, no nosotros con ella. Ahora, nuestro compromiso es con los madrileños. Cuando yo critico o sugiero, lo hago porque creo que va a beneficiar a los madrileños.

Yo ahora mismo apoyaría con un Gobierno con un programa que coincida y respete lo que defendemos en Vox. Necesito ver gobiernos que están al servicio de los madrileños y que saben gestionar, con capacidad de manejar recursos y de enfocarlos. Equipos con solvencia y técnicos a los que se les escuche, porque el coronavirus no es un tema 100 por ciento político, no es más comunista o menos comunista.

Aunque, sin los comunistas probablemente hubiéramos tenido menos coronavirus, porque si en China no tuvieran el sistema de ahogar la libertad de expresión, probablemente ese médico chino que nos avisó a todos y que intentó avisar de lo que estaba pasando en Wuhan si no lo hubieran amordazado, hubiéramos sabido antes lo que podía pasar. El comunismo ha tenido consecuencias en cómo ha llegado el coronavirus, pero para resolverlo hace falta técnica y recursos, y eso lo tiene la Comunidad de Madrid.

P: ¿Cuáles serían las líneas rojas de Vox en este momento para pactar o apoyar una nueva investidura?

R: Defensa de la libertad, defensa de la nación española, protección a la familia y al que lo está pasando mal, la emergencia social y la libertad de educación. Son líneas fundamentales y siempre han sido las mismas. Otra cosa no sé, pero coherentes somos. Todos los principios que defendemos son compatibles con un gobierno del Partido Popular, y se tiene que dar cuenta de que ya no va a gobernar nunca más en solitario y que Vox está aquí para quedarse. Cuanto antes interiorice esto, antes llegaremos a un punto en el que podamos trabajar para los españoles, que es de lo que se trata.

P: ¿Han adelantado algo en la negociación de presupuestos?

R: No hemos empezado todavía. He transmitido que lo que necesito es que me trasladen un presupuesto con tiempo suficiente, no como en Andalucía, porque nosotros nos queremos estudiar los presupuestos al detalle y que este esté enfocado en lo fundamental: Sanidad, Educación, Dependencia y en la Emergencia Social. Todo lo que no sea eso, tiene que borrarse, todo absolutamente. Espero que lo antes posible tengamos unos presupuestos de emergencia para resolver lo inmediato y que entendamos la importancia de que sean radicalmente distintos a los del año pasado.

Los presupuestos lo que se hace generalmente es inflacionar lo del año pasado. Casi siempre se ven las mismas partidas y a veces preguntas por algunas de ellas y casi nadie sabe a qué responden. Llevan 20 años ahí y nadie sabe qué es esa asociación o a qué se dedican. Con esta crisis tenemos que hacer tabula rasa y construir unos presupuestos enfocados de verdad a la emergencia social. Hay muchos madrileños que han pagado impuestos durante muchísimos años pensando que el día que tuvieran un revés iba a venir el Estado a ayudarles unos meses, a decirles que no le iban a dejar caer porque habían cumplido con sus obligaciones. Ahora ha llegado ese momento, no entendería que ahora no tuviéramos recursos para ayudar a toda esa gente.

P: Dice que no entendería que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se apretarse el cinturón como todos los madrileños y que no reduciera en el gasto destinado al Gobierno. ¿Qué consejerías tendrían que modificarse?

R: Yo creo que igual que escuchamos a Pablo Casado hablar y denunciar los 22 ministerios de Pedro Sánchez, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberían mirarse a ellos mismos y darse cuenta de que no es razonable en un periodo de crisis como este, pasar de nueve consejerías a 13. No es razonable y los madrileños no entenderían que los políticos no hicieran ningún gasto para por lo menos decirles que se están apretando el cinturón igual que ellos. Me parecería un escándalo que la gente lo estuviera pasando mal y los políticos estuvieran en los mismos puestos de antes, en los miles de 'puestecitos' creados para colocar a aquellos que se han quedado sin un acta de diputados en las gigantescas estructuras de los partidos.

Yo no le voy a decir a Isabel Díaz Ayuso qué consejerías tiene que quitar o poner, ella es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo tiene que saber, pero yo creo que es fácil hacer una reestructuración de gobierno y creo que no es un gesto que me tenga que dar a mi ni a Vox, se lo debe a los madrileños.

P: Pero al final son ustedes quienes les tienen que dar los apoyos para sacar adelante unos presupuestos...

R: Eso si quiere nuestro apoyo, igual quiere sacar los presupuestos con el señor Gabilondo, porque últimamente como firman todos juntos la comisión de Recuperación, con Podemos y Mas Madrid, igual también se llevan bien para unos presupuestos. No sé con quién quiere cerrar los presupuestos... Pero si alguien quiere los votos de Vox ya saben lo que vamos a pedir. Yo creo que no pedimos cosas difíciles, quien esté gobernando para los madrileños lo tiene que ver razonable.

P: Hace referencia a que el discurso de Pablo Casado no cuadra con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en cuanto a la envergadura del Gobierno regional. ¿Cree que en este momento hay dos vertientes del Partido Popular?

R: Yo creo que no sabemos cómo es el PP. Partiendo de que esta semana hay una moción de censura y no sabemos qué van a votar. Ahí tenemos la mejor prueba para preguntarnos dónde está el PP. Creo que esta semana va a ser un buen momento para aclararnos.

P: ¿Llevan a cabo la moción de censura, a sabiendas de que no va a salir adelante, para obligar a pronunciarse al PP?

R: La moción de censura, igual que las otras cinco que ha habido y que no han salido adelante, es una moción en la que Vox se pone del lado de tantísimos españoles, muchos no votantes de Vox, que no pueden más con el Gobierno de la nación, que se están dando cuenta de que les está arruinando y que ha sido negligente con sus 53.000 muertos. Los españoles están atónitos y ven que este Gobierno no es capaz de sacarles de la situación en la que está. La obligación de un partido de la oposición es denunciar a un Gobierno que no está haciendo las cosas bien y esa es la posición de Vox. Estamos ejerciendo con nuestra responsabilidad, con la obligación de señalar lo que no se está haciendo bien en el Gobierno y proponer una alternativa. Cuanto antes la tengamos, antes saldremos de esta crisis, y los demás partidos tienen que decidir si quieren estar en la oposición o languidecer cerca de Sánchez. Nosotros desde luego tenemos claro que somos oposición y la alternativa.

P: ¿Cree que en medio de una crisis sanitaria, económica, política y social es responsable llevar a cabo una moción de censura?

R: Sí, porque hemos visto que cada mes que pasa con Sánchez el desastre es mayor. Al final Sánchez es el mayor responsable, hemos visto como puede intervenir las comunidades autónomas cuando algo no funciona o no le parece bien. Él ha sido el gran responsable de cómo se ha gestionado la primera ola, y yo creo que los datos son irrefutables. Somos de los países que peor han gestionado la crisis, sería absurdo que viendo que nos están gobernando mal y llevando al desastre, siguiéramos con el mismo gobernante. Es de sentido común llevar a cabo la moción de censura de Vox, que es una moción para ponerse al lado de los españoles y decir todos a una que ya está bien. Además, muchos españoles también van a tener la oportunidad de escuchar el programa de Vox, el proyecto que tenemos para España. Vox tiene un proyecto para España y la esperanza y seguridad de que si se llevara a cabo estaríamos mejor que con Sánchez.

P: En estos términos, ¿entendería que se llevara a cabo una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, como ha indicado el PSOE que podría hacer?

R: Yo creo que dentro del PSOE hay distintas facciones, unas presionan más y otras presionan menos. A veces utilizan la Comunidad de Madrid para hacer un discurso que no pueden hacer en el Gobierno central. Además, creo que han visto la debilidad de la posición de Ignacio Aguado y juegan con ella a desestabilizar el Gobierno regional. Lo que tienen que tener la certeza los madrileños es que Vox no va a dejar entrar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la izquierda.

Una moción de censura de la izquierda, que ya sabemos lo que trae, no la entendería. La izquierda es la líder en el desastre económico y ahora con una crisis económica, ¿cómo vamos a entregarnos a las manos de unos líderes en el desastre? En la izquierda son expertos en traer miseria. No sabe gestionar y ahora hace falta gestión, y la izquierda en la Asamblea de Madrid no tiene cuadros técnicos, hablan de cosas completamente alejadas de la realidad. Sería ahora mismo un suicidio que en a la Comunidad de Madrid entrara en la izquierda, acabaría con unos años de prosperidad y de libertad que se han conseguido en a Comunidad de Madrid y empeoraría mucho más la situación que es preocupante.

P: Pero el PSOE en la Comunidad de Madrid no deja de ser el partido más votado en las últimas elecciones...

R: Sí, es el partido más votado pero que no tenía los apoyos para gobernar. Dudo que después de la gestión de Sánchez durante estos meses, si hubiera unas elecciones hoy en Madrid, el PSOE mantuviera sus apoyos. Los españoles se están dando cuenta del desastre del socialismo con el comunismo, porque aquí lo que nos está llevando a la ruina es el Gobierno de Sánchez con los comunistas.

P: ¿Qué cree que podría contarme después de estas navidades?

R: Me encantaría poder darle buenas noticias y decirle que estamos mejor, y espero que así sea. Pero yo no voy a ser como el señor Aguado, no creo que las navidades vayan a estar teñidas de verde y con una incidencia de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Comprendo que es duro, pero hay que decir la verdad. Vienen unos meses muy difíciles, que somos capaces de afrontarlos y de superarlos, pero que yo creo que los políticos tienen que decir la verdad y dar soluciones. Con esas dos combinaciones, conseguiremos salir adelante, pero después de Navidad seguramente yo le haré un discurso muy parecido a lo que he dicho hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios