www.diariocritico.com
Por qué Abascal y Vox acusan a Enrique Santiago de apoyar a las FARC y ser colaborador de 'narcoterroristas'
(Foto: IU)

Por qué Abascal y Vox acusan a Enrique Santiago de apoyar a las FARC y ser colaborador de "narcoterroristas"

miércoles 21 de octubre de 2020, 11:34h

Durante la intervención inicial de Santiago Abascal, presidente de Vox, en la moción de censura contra Pedro Sánchez, ha sorprendido la dureza con la que cargó contra el diputado Enrique Santiago.

Santiago es abogado y líder del PCE (Partido Comunista de España), además de dirigente de Izquierda Unida, y Abascal le acusó de apoyar a las FARC y ser colaborador de "narcoterroristas".

Es verdad un dato: en 2012 fue seleccionado por las FARC como asesor jurídico. Pero tiene su contexto: esto tuvo lugar cuando se iniciaron las negociaciones de paz en Colombia y la guerrilla solicitó a organizaciones humanitarias perfiles de algunos asesores internacionales.

Santiago fue uno de los elegidos porque estaba vinculado a la organización “Colombianos y colombianas por la paz” y la abogada, activista y política colombiana Piedad Córdoba propuso su nombre.

Como parte del equipo jurídico de las FARC, Santiago elaboró la propuesta de nuevo sistema de justicia para el acuerdo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), firmado en 2015.

Dicho de otra manera: colaboró con el proceso de paz, no con la actividad narcoterrorista de las FARC, sobradamente comprobada, por otra parte.

Santaigo es miembro del Foro de Abogados/as de Izquierdas, de la Red de Abogados/as demócratas (FAI-RADE), asociación de la que fue Presidente hasta 2018. También es integrante del Bureau de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, desde 2013.

Este diputado de IU fue aceptado como asesor en el proceso que comandó el por entonces gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, premio nobel de la Paz.

Santiago, desde la década de 1990, ha participado como abogado de la acusación en diversas causas: sobre la dictadura militar en Argentina, en el Caso Scilingo; formó parte de la acusación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet; y en España en el caso de los Vuelos de la CIA; en el de José Couso; y en el caso Bárcenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios