www.diariocritico.com

Aplidin: el prometedor fármaco español contra el coronavirus supera la fase 2 de los ensayos

Aplidin: el prometedor fármaco español contra el coronavirus supera la fase 2 de los ensayos
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El coronavirus ha obligado a todos los países a trabajar a destajo y de manera conjunta para intentar sacar adelante una cura eficaz. La ansiada vacuna se encuentra cada vez más cerca, pero hasta que llegue la definitiva, también se están probando otras alternativas que minimicen o neutralicen al virus en el cuerpo. Un fármaco español, el aplidin, podría ser uno de los más efectivos según los últimos resultados.

El aplidin (plitidepsina) es un medicamento anticancerígeno, desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar, que ya se había probado para tratar otros virus como el VIH o la hepatitis, entre otros.

La compañía, como otras muchas, decidió ponerse a investigar con los productos que ya disponía para intentar encontrar una cura al coronavirus y en los últimos ensayos del aplidin, los resultados son muy prometedores. Por el momento, los objetivos de seguridad se han superado con éxito y también se ha alcanzado una importante tasa de eficiencia.

Reduce la carga viral al 50% en una semana

La aplicación de aplidin para tratar el coronavirus se ha ensayado en 13 hospitales de la Comunidad de Madrid. Los datos revelaron que de todos los pacientes ingresados con coronavirus que participaron en este ensayo, entre el 80 y el 90% de ellos recibió el alta hospitalaria en las primeras dos semanas. Además, un 37% de ellos la tuvo en los 8 primeros días, un porcentaje nada despreciable.

Los investigadores han señalado que su mejor efecto se obtiene si el aplidin se administra en la primera fase de la enfermedad, más o menos durante la primera semana de desarrollo del virus. De esta forma, según los resultados obtenidos en la fase 2 del ensayo de Pharmar, se ha logrado frenar la replicación del virus en los pacientes, lo que hace que las consecuencias así como la sintomatología posterior sea mucho más leve.

Los pacientes que participaron en estas pruebas tenían una carga viral media y alta, y tras el suministro del medicamento, en tan solo 15 días los resultados mostraron que en la mayoría la carga viral se redujo a la mitad en una semana y que en 15 días la reducción llegaba al 70%.

Negociaciones para comenzar la fase 3 de la investigación

Dados los resultados tan esperanzadores del aplidin, PharmaMar está ya en negociaciones con las agencias reguladoras para comenzar, cuanto antes, la fase 3 de su ensayo para la aplicación del fármaco en los pacientes de coronavirus ingresados.

Así, en las próximas semanas la farmacéutica ha anunciado que conversará con la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense para la aprobación de más ensayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios