www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós': apasionante recorrido de ida y vuelta entre la España de Galdós y la del siglo XXI

Crítica de la obra 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós': apasionante recorrido de ida y vuelta entre la España de Galdós y la del siglo XXI

miércoles 21 de octubre de 2020, 16:13h

La literatura española del siglo XIX le debe mucho, muchísimo, a Benito Pérez Galdós (1843-1920). Novelista prolífico, dramaturgo y articulista que pintó con sus Episodios Nacionales el mejor fresco de la España que va desde 1807 hasta la Restauración (46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la última que quedó interrumpida y solo tiene seis). Más adelante, maduro ya como escritor, publicó su Fortunata y Jacinta (1887) el mural más extraordinario sobre la historia y la sociedad madrileña de la época. Y esto por citar solo las que nos parecen sus obras más imponentes, pero la lista podría ser muchísimo más extensa.

Ahora el Teatro Fernán Gómez acoge 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós', un montaje caleidoscópico, ágil, documentado y divertido a la vez, en el que el diálogo entre la vida y la obra del escritor canario y madrileño atraviesan los nombres, los acontecimientos, las preocupaciones literarias, sociales y políticas de la época miradas con óptica crítica y buscando un cierto paralelismo con nuestros días.

Detrás de él está Venezia Teatro (La Hostería de la Posta, La isla de los esclavos, Los Desvaríos del veraneo, Tartufo, el impostor, Casa de muñecas y La escena número 12), aunque para ser más precisos, la dramaturgia del montaje la firma Alma García y la dirección José Gómez-Friha. Puede verse en la Sala Jardiel Poncela del teatro de la plaza de Colón hasta finales del mes de noviembre.

La propia Alma García, Esther Isla, Antonio Fernández, Macarena Sanz y Julio Hidalgo pasan por la piel de don Benito en algún momento de la función. Los cinco actores transportan al espectador de una forma ágil y dinámica durante hora y media al mundo de un Benito Pérez Galdós que llegó a Madrid alejado forzosamente por su familia para intentar que su pasión por una prima (Sisita) no le trastornase emocionalmente y, en lo posible, se enfriase paulatinamente. Ya en la capital, el joven Galdós se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento.

Su aventura personal está lúcidamente recogida en este ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’, en donde se reflejan sus relaciones con figuras y acontecimientos clave del Madrid de la época: José María de Pereda, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Maura, Isabel II, García Lorca, Menéndez Pelayo, Margarita Xirgu, Clarín

En ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’ -por cierto, título inspirado en un poema homónimo que dedicó Luis Cernuda a Galdós-, realidad y ficción se funden en una investigación iniciada por el grupo de actores que les lleva a encontrar en la Biblioteca Nacional un manuscrito inédito de una autobiografía de Galdós. El descubrimiento les conduce a vivir de cerca todas las etapas de su vida, repleta de encrucijadas políticas (era monárquico, luego fue diputado por el Partido Socialista y acabó siendo republicano), anécdotas personales como la de fundar un Club de la Carcajada entre los trabajadores del Teatro Español cuando fue su director artístico, el éxito de su Electra en el mismo teatro, su encuentro con el Lorca niño que asistía a uno de sus mítines, o el encendido discurso de oposición a su ingreso en la RAE que tuvo que escuchar de boca de uno de sus detractores: «¿Y Benito Pérez Galdós? ¿Cree alguno de ustedes, compañeros, que ese escritor ha hecho algo por la sociedad? ¿Que lo recordarán dentro de 20, 40, 100 años? Ni que fuera Ovidio… confieso, sin vergüenza alguna, que no he leído, ni pienso leer ninguna de sus obras».

El intenso pero interesantísimo y divertido recorrido por la vida y por la obra de Galdós en la celebración del centenario de su muerte llevará a buena parte del público a regresar a su obra y, esperemos que también pueda ser descubierto por las jóvenes generaciones y - ¿por qué no? -, ayudarles a dar el salto de las series televisivas a los Episodios Nacionales para saber descubrir de verdad la intensidad de fundir historia, literatura y emociones.

‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’

Dramaturgia: Alma García
Dirección: José Gómez-Friha
Con Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández y Julio Hidalgo
Asesor Dramatúrgico: Álvaro Tato
Teatro Fernán Gómez, Madrid
Del 15 de octubre al 29 de noviembre 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios