www.diariocritico.com
La fábula de la rana y el escorpión de la que todos hablan en la moción de censura a Sánchez
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La fábula de la rana y el escorpión de la que todos hablan en la moción de censura a Sánchez

jueves 22 de octubre de 2020, 12:21h

La fábula de la rana y el escorpión es de la que todos hablan en la moción de censura a Pedro Sánchez desde ayer. Hoy ha vuelto a ser mencionada en 2 ocasiones y nadie la cuenta hasta el final.

Para empezar, hay que contar que aunque generalmente es atribuida a Esopo, el gran autor de fábulas, es una fábula de origen desconocido.

Una fábula, por aclarar, es una historia con moraleja que tradicionalmente tiene a animales como protagonistas para ser símiles o símbolos de papeles y roles que tenemos los humanos en nuestra sociedad.

En la fábula de la rana y el escorpión, un escorpión le pide a una rana que lo ayude a cruzar el río, prometiendo no hacerle ningún daño, puesto que si lo hacía, ambos morirían ahogados.

La rana accede al pacto, subiéndolo a sus espaldas, pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana.

Ésta, agonizante, antes de morir, le pregunta incrédula al escorpión: "¿Cómo has podido hacer algo así? Ahora moriremos los dos".

Ante la evidencia, el escorpión responde: "No he tenido elección; es mi naturaleza".

La moraleja y la situación política actual

La moraleja de la historia suele ser considerada la siguiente: no se puede uno confundir con quien no puede cambiar su forma de ser, confiando en que puede tener un lado 'bueno', como algunas personas. Estos 'malos' podrían incluso preferir morir matando, si es su naturaleza, como la de un animal como el escorpión.

Esta fábula ha sido empleada en la moción de censura a Pedro Sánchez tanto para unos como para otros políticos. Vox y PP consideran que Pablo Iglesias y Podemos es el escorpión de Sánchez y el PSOE en el gobierno de coalición. Un partido, creen, tóxico y problemático que sólo quiere crispar y no aportar progreso.

Lo mismo han considerado PSOE y Unidas Podemos al usar la fábula contra el oponente político: consideran que Vox es el verdadero escorpión de la derecha, y que aprovecha el estatus dominante del PP en el electorado de derecha para cruzar el 'río', pero llevándose por delante a la rana, que sería Pablo Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios