www.diariocritico.com

Varias autonomías apuestan por el toque de queda ante el avance del virus

Varias autonomías apuestan por el toque de queda ante el avance del virus
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 22 de octubre de 2020, 15:45h

Los contagios por coronavirus, así como las hospitalizaciones y los fallecimientos siguen en ascenso en buena parte de nuestro país, por lo que varias autonomías plantean el decreto del toque de queda, que previsiblimente se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves. Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía se han pronunciado al respecto de esta medida para controlar la pandemia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el establecimiento del toque de queda en la región. Aunque Mañueco admite que se trata de una "medida dura", considera que es "imprescindible en este momento", dada la "preocupante evolución epidemiológica" en la región.

En su carta, el presidente castellanoleonés, expresa su confianza en que la implantación del toque de queda pueda ser eficaz para ayudar a controlar la expansión del virus; ya que "la experiencia está demostrando que el riesgo de contagio se está concentrando especialmente en las relaciones sociofamiliares, dentro de ámbitos privados y en horario nocturno". Castilla y León solicitará formalmente al Gobierno la adopción de esta medida en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El dirigente regional ha denunciado que el Gobierno no ha considerado hasta ahora su petición para "reforzar el marco jurídico ordinario con el objetivo de facilitar a las comunidades la adopción rápida, eficaz y con seguridad jurídica de medidas eficaces".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que solicitará el establecimiento del toque de queda en la reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo de Emiliano García Page lleva días defendiendo la adopción de medidas a nivel nacional ante el aumento de contagios, por lo que esperará a conocer la posición del resto de gobiernos en el Consejo Interterritorial.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su disposición al decreto de toque de queda entre la medianoche y las 6.00 de la mañana, e incluso ha avanzado que sería partidario de mantener la medida hasta el 9 de diciembre tras su encuentro con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los principales sindicatos, que han trasladado su respaldo a la inciativa.

La Junta de Andalucía, ha decidido aplicar las medidas restrictivas recogidas en la Orden del 14 de octubre (reducción de aforos al 50% y limitación de reuniones sociales a 6 personas) en las capitales de provincia de Córdoba, Jaén y Sevilla, municipios en los que también se llevarán a cabo cribados poblaciones. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha confirmado que "estudia aplicar la restricción de movilidad nocturna (o toque de queda) (en la franja de 23.00 a 6.00 horas) en Granada y su área metropolitana", aunque la decisión dependerá del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Esta medida fue planteada el pasado lunes por la Comunidad de Madrid, que a través del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró partidario de decretar el toque de queda para frenar los contagios. En ese momento, el Gobierno nacional manifestó su disposición a estudiar la medida en el Consejo Interterritorial de Salud, siempre que Madrid elevase una petición formal.

Así las cosas, habrá que esperar a la conclusión del encuentro entre los consejeros de Sanidad y el Ministerio para conocer tanto el documento de medidas comunes para dar respuesta a la pandemia, que establece cuatro niveles de alerta e indicadores concretos, así como la posible decisión sobre el toque de queda. Moncloa ya ha avanzado que el toque de queda requiere la aprobación del estado de alarma, para dar cobertura legal a esta restricción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios