www.diariocritico.com
Castilla y León impone el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas desde este sábado
Ampliar
(Foto: Junta CyL)

Castilla y León impone el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas desde este sábado

viernes 23 de octubre de 2020, 18:52h

Sin solicitar por el momento el estado de alarma, la Junta de Castilla y León ha decretado el toque de queda a partir de este sábado a las 22.00 horas hasta las 6.00, una medida que se mantendrá durante 15 días, aunque puede ser prorrogada. El vicepresidente castellanoleonés, Francisco Igea, ha adelantado en TVE la decisión, que confía en que será ratificada por el Tribunal Superior de Justicia regional.

El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se ha reunido en la tarde de este viernes, tras su encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. A diferencia de lo que han hecho el País Vasco, Extremadura, Asturias y Melilla, la Junta defiende que no puede seguir esperando para adoptar medidas ante el aumento de contagios por coronavirus. Por ello, se han amparado en la Ley General de Salud Pública para establecer el toque de queda, que debe ser validado por el Tribunal Superior de Justicia de la región.

En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado la "orden para limitar la movilidad desde las 22.00 horas a las 6.00 horas", mediante la Ley General de Salud Pública. La Junta ha pedido al TSJCYL que ratifique la medida, pero Igea ha defendido que el tribunal "siempre nos ha dado la razón" ante las restricciones y medidas adoptatas por el Ejecutivo regional, por lo que ha asegurado que está "razonablemente convencido de que en este caso ocurrirá lo mismo".

En el caso de la que la justicia tumbe el toque de queda, Igea no ha descartado solicitar "el estado de alarma o cualquier medida que permita restringir la movilidad y limitar los contactos".

La Junta ha decidido adelantarse al posible decreto de estado de alarma por parte del Gobierno central ya que a su juicio "es momento de tomar decisiones".

"No estamos para valorar, hay que actuar ya. No vamos a perder un día más en debatir y esperar, no vamos a esperar, y no haremos pelea política como no hemos hecho hasta ahora, pero vamos a tomar decisiones", ha afirmado. Igea ha confirmado que el toque de queda durará quince días, aunque puede ser prorrogado si se mantiene la evolución ascendente de contagios y presión sobre el sistema sanitario.

Además del toque de queda, Igea ha adelantado que se ampliarán a toda la región las restricciones de foro que se aplican en este momento en las zonas que se encuentran bajo el confinamiento perimetral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios