www.diariocritico.com

Moral de victoria

lunes 26 de octubre de 2020, 09:25h

Empezamos semana y ahora sí que sí, volvemos a estar alarmados. Es verdad que no hemos dejado de estarlo, pero ahora oficialmente se ha declarado el Estado de Alarma. Esto ya lo conocemos. En marzo nos pilló desprevenidos y sin saber lo que era, pero ahora, ya sabemos lo que viene... Aunque la situación es parecida, en marzo una semana antes de declarar el estado de alarma nos estaban diciendo que no creyéramos a los “conspiranoicos” porque el virus era poco más que una gripe y esta vez, Simón hace poco más de una semana nos decía que “estábamos en esa fase de estabilización previa al descenso de la curva”. Que no sé si eso es mentir pero como poco, es no decir la verdad.

Y vamos a ver, porque de momento es hasta el 9 de noviembre, aunque la intención es prorrogarlo hasta primavera. Pero aún así, nuestro Presidente nos pide “espíritu de equipo y moral de victoria”. Yo no sé si nadie le ha dicho que la moral es muy difícil no sólo de levantar sino de tener y mantener ante tanta incertidumbre. Y lo de “moral de victoria” eso ya si que es complicado. Más cuando en julio nos dijo “que unidos hemos vencido al virus” y ahora resulta, que no sólo no habíamos ganado la guerra, sino que ni tan siquiera habíamos ganado una batalla, por utilizar los términos bélicos que tanto le gustan a quienes le escriben los discursos al Presidente.

Y también nos dice que no podemos salir por la noche, pero pide a los medios de comunicación que no utilicen la expresión “toque de queda” por las connotaciones históricas que tiene y para que no despierte malos recuerdos. Pues también alguien debería decirle, que lo de menos es lo que recuerde la expresión, porque lo que da miedo de verdad es el virus, la incertidumbre y la que se nos viene encima. Lo que da miedo de verdad es que seguimos en una crisis sanitaria en la que los profesionales están exhaustos y los contagios y las muertes no cesan y esta vez, no se salva ni con aplausos. Lo que da miedo de verdad es que hay una crisis social con miles de familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro y sin saber cómo van a alimentar a sus hijos ni pagar sus recibos. Lo que da miedo de verdad es que estamos inmersos en una crisis económica y esa sí que es una curva descendente, que cae en picado porque no hay ni un sector que se salve. Lo que da miedo de verdad es que no vemos la luz al final del túnel porque no hay nadie que nos abra ni una rendija.

Empezábamos el verano y terminaba el estado de alarma, termina el horario de verano y empezamos un nuevo estado de alarma. Y quiero pensar que esta vez si hay alguien que sabe detrás de esta decisión. Espero que no se utilice para legislar a base de Reales decretos. Espero que no se prorrogue en el Congreso a base de chantajes, cambio de cromos y reparto de sillones. Espero que de verdad estén pensando en el interés general. Espero que esta vez el propósito sea de verdad el de salvar vidas. Espero que cuando esto pase... el tiempo de la razón a los que han tomado esta medida. Porque aunque el Presidente nos pide “moral de victoria” lo que realmente necesitamos es “más moral que el Alcoyano”.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios