www.diariocritico.com
El Gobierno se queda sin apoyos para fijar un estado de alarma de 6 meses: PP, Cs, ERC...
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno se queda sin apoyos para fijar un estado de alarma de 6 meses: PP, Cs, ERC...

lunes 26 de octubre de 2020, 14:32h

El Gobierno parecía muy optimista ayer cuando el presidente Pedro Sánchez hacía públicos sus planes de decretar el estado de alarma con toque de queda por las 2 semanas que la ley le permite, más luego 6 meses de prórroga, previo permiso del Parlamento.

El problema es que horas después y sobre todo este lunes, ha quedado claro que tendrá pocos apoyos por parte de otros partidos en el Congreso.

Este lunes, el líder del PP, Pablo Casado, ha dejado claro que sólo apoyaría un máximo de 8 semanas de prórroga, cuando el 9 de noviembre finalice el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. El presidente 'popular' ha vuelto a mencionar a la ley de emergencias sanitarias de 1986 -Ley de medida extraordinarias en materia de salud pública- que lleva pidiendo "desde abril" que se reforme para servir como paraguas legal en este caso de pandemia en lugar de recurrir al estado de alarma, que restringe derechos y libertades constitucionales.

Vox se ha borrado de cualquier plan al respecto, asegurando que es un "estado de excepción" encubierto, en la línea de sus argumentaciones de la primera ola de la pandemia. Además, Santiago Abascal incluso anunciaba hoy un recurso al Tribunal Constitucional para tumbar el decreto firmado en el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.

Ciudadanos, que tanto llevaba días pidiendo el estado de alarma y apoyando al Gobierno para que lo hiciera, Inés Arrimadas puntualiza ahora que no está tampoco de acuerdo con su duración hasta mayo, como pretende Sánchez y su Ejecutivo de coalición. No ha especificado por cuánto tiempo está dispuesto a apoyarlo.

Y si las 3 derechas se niegan a apoyar esos planes del Gobierno, tampoco habrá soporte por parte de la bancada nacionalista, al menos se borra de esa lista Esquerra Republicana. Marta Vilalta ha declarado este lunes que no está de acuerdo con los 6 meses de duración y que en esos términos no apoyará la prórroga del decreto.

Sí llegan algunos apoyos, aunque condicionados

Por su parte, el PNV, a través de Aitor Esteban, su portavoz en el Congreso y en declaraciones a 'Radio Euskadi', ha comentado que "la prórroga de la situación de alarma contará con nuestro apoyo si la prohibición de la movilidad por las calles de noche queda en manos del lehendakari. Esta decisión, dada la situación de cada lugar, debe ser tomada por el titular de la Comunidad Autónoma".

Es decir, un 'sí' pero con condiciones: "Si para la prórroga el toque de queda pasa a manos de las comunidades autónomas y centramos algunos detalles sobre sanciones, no habrá ningún problema en el Congreso".

El Ejecutivo contaría con 155 votos a favor, los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos. También podría lograr los 6 votos del PNV, aunque seguría lejos de los 176 necesarios, a no ser que haya abstenciones varias, como las de ERC o Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios