www.diariocritico.com
Las autonomías que se confinan perimetralmente para restringir salidas y entradas
(Foto: Pixabay/DC)

Las autonomías que se confinan perimetralmente para restringir salidas y entradas

lunes 26 de octubre de 2020, 16:33h

Las comunidades autónomas adoptan restricciones, más allá del toque de queda nocturno, bajo el amparo del estado de alarma. Con esta herramienta, que otorga el mando y gestión a las comunidades, el Gobierno autoriza a los gobiernos regionales a restringir las entradas y salidas en todo o parte de su territorio. El confinamiento perimetral pretende limitar la movilidad y frenar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento, las autonomías que han apostado por el confinamiento perimetral son:

- Aragón: el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento perimetral de toda la región para reducir la movilidad. A partir de este martes y hasta el 9 de noviembre, no se podrá ni entrar ni salir de la comunidad salvo por causas justificadas. Y se mantiene la misma limitación para las tres capitales. Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

La decisión se adopta ante un escenario de incremento de casos que puede prolongarse durante al menos una semana, por lo que Lambán ha argumentado que lo prudente es mantener las medidas previstas en la hostelería y el resto de sectores, que han entrado en vigor este lunes. Estas medidas estarán contenidas en el Decreto Ley que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón.

- Asturias: después de que el viernes se decretase el confinamiento perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido ampliar esta medida a todo el territorio asturiano. En su comparecencia tras la reunión con los alcaldes de las tres capitales asturianas,Barbón ha confirmado el confinamiento de toda la región, que entrará en vigor en la noche del martes al miércoles.

- Navarra: la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, firmará este martes un nuevo decreto con medidas amparadas en el estado de alarma. La principal novedad es la limitación a las personas convivientes de las reuniones en el ámbito privado, medida esta que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes. Además, se mantienen hasta el 4 de noviembre, inclusive, las restricciones de entradas y salidas del territorio foral y se confirma la limitación de circulación entre las 23:00 y 06:00 horas, excepto en determinadas situaciones sanitarias, laborales o de fuerza mayor.

La nueva normativa entrará en vigor el miércoles 28 de octubre una vez que se publique en el Boletín Oficial de Navarra. Igualmente siguen vigentes todas las medidas tomadas en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra en las últimas semanas, siempre que no sean contradictorias con las expresadas en el Decreto de la Presidenta y en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

- País Vasco: el gobierno de Íñigo Urkullu ha decretado nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, entre las que destacan el cierre perimetral de la región, la limitación de la libertad de circulación de las personas al término municipal, la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23h a 6h) y las reuniones sociales en el ámbito público y privado a un máximo de 6 personas.

Euskadi aplicará el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y decreta el confinamiento perimetral de toda la región, al tiempo que se limita la entrada y salida de personas al término municipal en que las personas tengan fijada su residencia. Se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas. Las excepciones contempladas para este punto son también las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de dependientes, personas mayores o menores entre otras. Las medidas se decretan durante un plazo de 15 días, aunque pueden ser prorrogadas en función de la evolución de la pandemia.

- La Rioja: la presidenta regional, Concha Andreu decretó el pasado jueves el cierre perimetral de todo el territorio, que entró en vigor a las 00.00 horas del viernes 23 de octubre y que se mantendrá hasta el 7 de noviembre. En esta región, las reuniones sociales también quedaron limitadas a un máximo de 6 personas, en espacios públicos y privados, y el toque de queda quedó establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las que están cerca de cerrarse

Castilla y León, Madrid y Andalucía no han optado todavía por el cierre perimetral, pero no descartan esta medida dado el aumento de los contagios. En una entrevista en Antena 3, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha pronunciado al respecto de la restricción de salida y entrada en la región. "Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando", ha manifestado.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la decisión sobre el cierre perimetral no está tomada, pero no descarta que se adopte de cara al puente de los Santos. "La ampliación de restricciones como podría ser un cierre perimetral va estar condicionada al aumento de número de casos y a cómo se comporta la zona básica de salud", ha comentado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que será el miércoles cuando decida si se amplían las restricciones para combatir la pandemia, y ha anunciado que mantendrá una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas limítrofes para actuar de manera coordinada, por lo que también podría apostar por el confinamiento perimetral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios