www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'El caballero encantado': Galdós resucita a Don Quijote

Crítica de la obra 'El caballero encantado': Galdós resucita a Don Quijote

lunes 26 de octubre de 2020, 16:53h

‘El caballero encantado’ (1909), es la penúltima novela escrita por Benito Pérez Galdós (1843-1920). Dentro de las múltiples y variadas actividades culturales desplegadas por la Comunidad Autónoma de Madrid en la conmemoración del centenario de la muerte del escritor canario y madrileño, hemos podido rememorarla a través de una interesante versión dramatizada de Pedro Víllora en la Sala Negra de los Teatros del Canal en lectura dramatizada dirigida por Beatriz Argüello, y con un plantel de actores de verdadero lujo: Daniel Albaladejo, Cristóbal Suárez, José Luis Torrijo, Jesús Hierónides, Pablo Rodríguez, Badia Albayati y Mélida Molina.

Una lectura que se aproximó mucho a una función teatral cualquiera –excepción hecha, claro está, de los libretos en la mano de todos los actores durante los 90 minutos de representación-, porque Beatriz Argüello, en el que es su primer montaje como directora, desplegó a tope su imaginación y, jugando con las enormes cualidades que le brindaba todo el elenco, exprimió al máximo sus posibilidades interpretativas. Así, los espectadores que pudimos acudir a ella los vimos moverse por todo el escenario, escucharlos haciendo música y cantando en directo. Y todo ello dentro de una mínima, pero eficaz escenografía, así como un diseño de iluminación estupendo, aspectos ambos que contribuían decisivamente en la creación de las distintas atmósferas buscadas conscientemente por la directora del montaje.

La fábula de Galdós en ‘El caballero encantado’, de claras connotaciones cervantinas y quijotescas, presenta al personaje Carlos de Tarsis, un joven aristócrata, vividor y con todos los atributos de un cacique: las necesidades de sus arrendatarios le importan un bledo y, además, trata a estos con las formas dictatoriales y caprichosas de un señor feudal del medievo… Acaso por eso mismo, el caballero Tarsis es objeto de los peores conjuros y de la magia de una Madre que acaba transformándolo en campesino, más tarde en obrero y hasta en preso, mientras intenta conquistar el amor de una maestra, del mismo modo que Alonso Quijano buscó el amor de Dulcinea.

En palabras de su adaptador a las tablas, Pedro Víllora, “esta es una novela completamente cervantina, donde se aúnan sueños e ideales en un viaje de aventuras y descubrimientos que llevan a Tarsis a renegar de su pasado y apostar por un cambio en las estructuras económicas y culturales de la nación española”.

En la versión de Víllora se desdobla al protagonista. Por un lado, está el Tarsis adulto (Daniel Albaladejo), que hace un repaso sincero y descarnado de su vida, mientras que otro Tarsis joven (Cristóbal Suárez) va dando vida a cuantas aventuras y vicisitudes le sobrevienen al caballero. En ese periplo personal y social al tiempo, por un lado, Tarsis hace un claro examen de conciencia y, por otro, su viaje interior y exterior le lleva a recorrer pueblos, campos y villas castellanas en donde las desigualdades y la injusticia son el pan nuestro de cada día. Galdós quería así mostrar el camino necesario de la regeneración moral y política de la España de principios del siglo XX, que coincide con los últimos años de su vida.

Excelente primer paso en la dirección de escena por parte de Beatriz Argüello. Esperamos en breve que sus nuevos trabajos puedan verse pronto en los escenarios y con tan buenos resultados como este. No sería nada extraño porque Argüello ha sido y es cocinera (léase actriz), antes que monja y, por tanto, conoce todos los secretos de una buena puesta en escena.

‘El caballero encantado’ (Lectura dramatizada)

De Benito Pérez Galdós

Dramaturgia: Pedro Víllora

Dirigida por: Beatriz Argüello

Con Daniel Albaladejo, Cristóbal Suárez, José Luis Torrijo, Jesús Hierónides, Pablo Rodríguez, Badia Albayati y Mélida Molina

Iluminación: José Manuel Guerra

Diseño y realización de utilería: Helena Argüello

Producción ejecutiva: Fernando Valero

Diseño de producción: Clara Pérez

Una producción de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal, Madrid

25 de octubre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios