www.diariocritico.com

Acuerdo in extremis entre PSOE y Unidas Podemos para presentar unos Presupuestos en el Consejo de hoy

Acuerdo in extremis entre PSOE y Unidas Podemos para presentar unos Presupuestos en el Consejo de hoy
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 27 de octubre de 2020, 07:49h

Aunque la noticia ayer lunes por la tarde es que no terminaba de haber acuerdo entre las dos formaciones que están integradas en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, finalmente sí ha habido entendimiento.

Ese acuerdo de mínimos permite que se pueda presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Consejo de Ministros de este martes.

Uno de los puntos de discrepancia y con el que presionaba Podemos, finalmente sí estará en las cuentas públicas: el de regular el precio de los alquileres. Además, figurará también el proceso de simplificación del acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM).

Podemos lo tenía como un aspecto inamovible puesto que eran promesas electorales, y han conseguido que el PSOE ceda en estos puntos. Seguramente los socialistas hayan podido imponer criterios relativos al déficit y el gasto público.

La exigencia de Unidas Podemos sobre la regulación de los precios de los alquileres es compartida por ERC, Más País, Compromís y EH Bildu, pero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, defiende aparcar esta cuestión alegando que la situación económica "no puede encajarlo" en este momento.

Gasto público

Otra de las claves de estos Presupuestos es el aumento del techo de gasto y el fin de las reglas fiscales, aumentándose el gasto no financiero en un 53%. Por supuesto, en las cuentas públicas figurará el controvertido aumento de impuestos a las rentas altas, así como el de las bebidas azucaradas o los plásticos de un solo uso.

Una vez presentados hoy los PGE, comienza la fase de negociación parlamentaria con el resto de grupos en el Congreso. El Gobierno necesitará reunir a la mayoría de la investidura, une vez que parece casi imposible convencer a Ciudadanos, que podría aportar 10 escaños fundamentales para que prospere en su momento la votación.

La semana pasada, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reafirmó laintención de aprobar en el mes de octubre el proyecto de presupuestos para que sea debatido cuanto antes en el Congreso. Aunque negó discrepancias entre los socios de la coalición, afirmó que quedaban "flecos pendientes". Montero insistió en que el acuerdo estaba "prácticamente ultimado", y se mostró confiada de que las cuentas podrían entrar en vigor en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios