www.diariocritico.com
Puerta del Sol en Madrid
Puerta del Sol en Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

La Comunidad de Madrid decide hoy si cierra la región de cara a los 2 puentes cercanos en el calendario

miércoles 28 de octubre de 2020, 09:00h

Una vez que varias comunidades autónomas han anunciado, al amparo del estado de alarma, un cierre perimetral, otras debaten qué hacer en los próximos días y semanas.

En el caso de la Comunidad de Madrid se tomará una decisión definitiva este miércoles, en el Consejo de Gobierno, de cara a actuar antes del Puente de Todos los Santos, que este año tiene 3 días, desde el sábado 31 (Halloween) al lunes 2 de noviembre, y empezando con una operación salida desde el viernes 30. También hay además otro puente cercano, el de la Almudena, patrona de la capital, que se celebra este año el lunes 9 de noviembre.

Hasta el momento, las autonomías que han apostado por el confinamiento perimetral son algunas como Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Al igual que Madrid, Castilla y León y Andalucía no han optado todavía por el cierre perimetral, pero no descartan esta medida dado el aumento de los contagios.

De hecho, se especula con un cierre coordinado entre Madrid y las 2 Castillas, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que comparten muchas segundas viviendas. La decisión dependerá de un acuerdo con Castilla-La Mancha y Castilla y León este mismo miércoles en una reunión que tendrá lugar en Ávila.

Puentes y cementerios

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba el lunes que la decisión sobre el cierre perimetral no está tomada, pero no descarta que se adopte de cara al puente de los Santos. "La ampliación de restricciones como podría ser un cierre perimetral va estar condicionada al aumento de número de casos y a cómo se comporta la zona básica de salud", ha comentado.

De momento, lo que se sabe es que la Comunidad de Madrid opta por el confinamiento nocturno con horario de 0:00 a 6:00 horas, y anunció que mantiene la estrategia de las zonas básicas sanitarias como referencia para fijar las restricciones de movilidad.

Además, por ahora lo único que pide a la población es que no realice desplazamientos ni realice actividades prescindibles. Eso sí, permitirá una movilidad libre de cara a la visita a los cementerios el día 1 de noviembre, por la festividad de Todos los Santos. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo, en todo caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios