www.diariocritico.com
Presupuestos 2021 al detalle: lo que sube, lo que no, las nuevas ayudas e inversiones...
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Presupuestos 2021 al detalle: lo que sube, lo que no, las nuevas ayudas e inversiones...

martes 27 de octubre de 2020, 14:16h

El proyecto presupuestario de 2021 que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros incrementa notablemente la dotación de las partidas de vivienda, sanidad o educación, así como los fondos para las transiciones ecológica y digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que las cuentas prevén una inversión pública "en particular en inversión social" de 239.765 millones de euros, un 10,3% más, una cantidad que incluye la primera anualidad de fondos europeos.

Éstas son algunas de las partidas más destacadas:

- El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes.
- El Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones.
- La inversión en el sistema educativo público y de formación profesional aumenta un 70,2 %, con un incremento de 514 millones en la partida de becas y un plan de modernización de la formación profesional a 4 años dotado con 1.500 millones.
- Las partidas de vivienda aumentan un 367,9 %, es decir 1.772 millones.
- El presupuesto destinado a Sanidad, 3.064 millones más lo que supone un incremento del 151,4 % para afrontar "uno de los grandes desafíos" derivados de la pandemia.
- Se destinan 2.440 millones del fondo React-EU a la compra de vacunas y el refuerzo de la Atención Primaria.
- Se destinan 3.017 millones al ingreso mínimo vital (IMV).
- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contará con una inyección extraordinaria de 5.106 millones, lo que supone un aumento del 80,1%.
- La dotación del Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta un 60 %, lo que supone un incremento de 3.232 millones.
- La inversión en infraestructuras aumenta un 114,8 %, un incremento de 6.161 millones.
- Además, las partidas de industria y energía aumentan en casi 5.700 millones; las ayudas al comercio y el turismo, en 1.338 millones (un 150 %); las de agricultura, pesca y alimentación, en casi 790 millones; las de cultura, un 25,6 %, y la cooperación al desarrollo, un 20%.

Subida de impuestos a rentas altas e impuesto de patrimonio

El proyecto de Presupuestos subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

En concreto, el objetivo de aumentar la "justicia fiscal" pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.

El impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15 %.En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46%, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales.

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %.Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios