www.diariocritico.com

Las comunidades decidirán si levantan o mantienen el toque de queda a partir del 9 de noviembre

Las comunidades decidirán si levantan o mantienen el toque de queda a partir del 9 de noviembre
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 27 de octubre de 2020, 15:43h

El Gobierno pretende que el estado de alarma dure seis meses, pero ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión de levantar o mantener el toque de queda nocturno a partir del 9 de noviembre. En este nuevo decreto de alarma, las autonomías son las autoridades delegadas por lo que les corresponde la toma de decisiones en materia de restricciones para controlar la pandemia del coronavirus.

El pasado domingo, Moncloa decretó el estado de alarma nacional para imponer el toque de queda, la restricción a la movilidad durante la noche, en todo el territorio, a excepción de Canarias. Dos días después, en su escrito de solicitud de prórroga de la alarma, el Gobierno ha decidido fijar como obligatorio el toque de queda durante 15 días, esto es, hasta el 9 de noviembre. A partir de ese día, serán las comunidades autónomas las que se pronuncien al respecto de esta restricción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha avanzado que en la solicitud de prórroga del estado de alarma durante 6 meses, queda excluida la obligatoriedad del toque de queda nocturno. Si esta prórroga sale adelante, la limitación de la movilidad nocturna pasa a ser una decisión de cada comunidad autónoma.

Montero ha vuelto a dar por hecho este martes que el Congreso validará la prórroga del estado de alarma, a pesar de que el anuncio ha despertado recelo en buena parte de los partidos políticos. Y es que mientras el PP reclama que se prolongue como máximo 2 meses, Ciudadanos y las formaciones de izquierdas e independentistas centran sus exigencias en la rendición de cuentas por parte del Gobierno.

La votación se producirá este jueves en el Hemiciclo, y aunque Moncloa no tiene garantizados los apoyos, requiere mayoría simple, es decir más 'síes' que 'noes', por lo que no se descarta que prospere la prórroga hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que en el caso de que el Congreso valide la prórroga, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá quincenalmente en la Cámara baja para analizar la evolución de la epidemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios