www.diariocritico.com
Moncloa presupone que el Congreso aprobará los Presupuestos y la prórroga del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa presupone que el Congreso aprobará los Presupuestos y la prórroga del estado de alarma

martes 27 de octubre de 2020, 18:13h

Optimismo en el Gobierno ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 así como de la prórroga de seis meses del estado de alarma. Aunque entre los partidos políticos reina el recelo ante ambas cuestiones, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, da por sentado que lograrán el respaldo necesario en el Congreso.

"Si traemos el Presupuesto es porque entendemos que tiene apoyo suficiente para ver la luz y, si traemos el decreto de alarma, es porque entendemos que puede ver la luz". Así ha respondido María Jesús Montero a las preguntas sobre ambas votaciones en el Congreso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estado de alarma

El pasado domingo, tras la petición de once autonomías, el Gobierno declaró el estado de alarma en España con una vigencia de quince días, el máximo permitido sin requerir autorización del Congreso. Pero en ese momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que solicitaría al Parlamento esta misma semana la prórroga durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Según explicó, este plazo responde a criterios "técnicos y científicos" sobre el tiempo que requerirá el control de la pandemia, así como la superación de la "etapa más dañina", marcada por la llegada de las bajas temperaturas y la temporada de gripe.

Su anuncio despertó recelo y críticas de los partidos políticos, e incluso será recurrida ante los tribunales por parte de Vox, que rechaza el nuevo estado de alarma. El PP de Pablo Casado se mostró partidario de apoyar la prórroga pero con la condición de que el estado de alarma se prolongase durante un máximo de dos meses. Ciudadanos trasladó su respaldo al Gobierno en un primer momento, pero también ha condicionado este apoyo a la rendición de cuentas del Ejecutivo. Y en el lado izquierdo del tablero político, la exigencia de explicaciones sobre la evolución de la pandemia es compartida, más allá de que algunos como ERC o EH Bildu consideran excesivo el plazo de seis meses.

Sin embargo, este martes, la portavoz del Gobierno ha manifestado su confianza en que el Hemiciclo validará la prórroga, alegando que este nuevo decreto es diferente al de la pasada primavera, ya que son las comunidades autónomas las que ostentan el mando y gestión, y por tanto, las que toman las decisiones en materia de restricciones para combatir la pandemia.

Montero ha defendido que serán los presidentes autonómicos quienes deban dar cuenta de las medidas adoptadas ante los parlamentos regionales, por lo que cree que "no tiene sentido que lo haga" ante el Congreso el presidente del Gobierno, ya que no hay un mando único.

Presupuestos Generales del Estado

El PSOE y Unidas Podemos han escenificado el acuerdo en la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, tras haber cerrado sus negociaciones en el último minuto, ya que este mismo, durante unas horas, parecía que las cuentas quedaban en el aire, por la exigencia de los 'morados' de agilizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital y de regular los precios de los alquileres. En su acto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han tildado de "inaplazables" los Presupuestos.

Tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha dado por sentado que contarán con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas. Aunque los socios de investidura del Gobierno todavía no se han pronunciado al respecto, Moncloa ha priorizado las negociaciones con estos partidos, al tiempo que esperan sumar el respaldo de Ciudadanos, algo que parece imposible en este momento.

Montero ha defendido que los Presupuestos "cuentan con un amplio apoyo" para su tramitación, aunque ha dicho que quiere ser "prudente" ya que no sería la primera vez que esos apoyos se desvanecen ante la votación. Las cuentas llegarán este miércoles al Congreso y a partir de ahí, el Gobierno dispone de cuatro meses para lograr los apoyos necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios