www.diariocritico.com
Pablo Iglesias defiende el estado de alarma de 6 meses y hace autocrítica con el Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias defiende el estado de alarma de 6 meses y hace autocrítica con el Ingreso Mínimo Vital

miércoles 28 de octubre de 2020, 09:03h

En una entrevista en la 'Cadena SER', el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha defendido el martes la duración del estado de alarma de 6 meses que pretende el Gobierno e hizo autocrítica con el cobro del Ingreso Mínimo Vital, que tantos problemas está dando a la población solicitante.

En cuanto al estado de alarma, comentó: "En realidad, hacemos un estado de alarma para entregar el poder a las comunidades autónomas". Además, sostiene que las críticas por el plazo de 6 meses son injustificadas: "El PP cuando no hay estado de alarma lo pide, y cuando lo ponemos nos acusa de dictadura comunista".

"Hay compañeros del Gobierno que negociarán esto con los grupos parlamentarios y espero que haya acuerdo, aunque creo que la propuesta del Gobierno es sensata", defendió sobre la duración del estado.

Además, argumentó que no serán 6 meses a cambio de nada: "El Gobierno, en la persona del ministro de Sanidad, autoridad sanitaria, va a comparecer cada 15 días para dar cuenta y responder a las preguntas". También recordó que "en la sesión del control, el Gobierno va a responder a las preguntas por una gestión que lo que hace está haciendo en una decisión que refuerza el federalismo, el poder de los territorios".

Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, hizo autocrítica: "Es inaceptable que no esté llegando el Ingreso Mínimo Vital. Asumo que también hay pelea dentro del Gobierno y yo, como coordinador de políticas sociales del Gobierno, no puedo aceptar que este derecho social tan importante que hemos creado no está llegando a la gente".

"Por eso ayer se esperó hasta las 23:00 horas para cerrar un acuerdo, por eso hubo tensión y por eso en el periodo de enmiendas nuestro grupo parlamentario va a trabajar para que mejore", confesó sobre las tensiones internas con el PSOE.

Tensiones internas

En relación a las diferencias en el Ejecutivo, restó importancia: "Todo el mundo tiene que entender qué es un gobierno de coalición que no están de acuerdo en algunas cosas y que empujan en direcciones diferentes. Esto es normal en Europa e incluso en las comunidades autónomas y lógicamente en el Gobierno discutimos".

Precio del alquiler

Otro ejemplo de diferencias con el PSOE ha sido el asunto de la regulación del precio del alquiler que figura en el borrador de los Presupuestos Generales para 2021. "En la regulación del alquiler, tomando ejemplo de administraciones tan comunistas como Viena, Berlín, Nueva York o París, se trata de garantizar un derecho social. Está regulado por el artículo 47 de la Constitución", dijo Iglesias.

Y recordó que "la gente que vive de alquiler en España dedica el 40% de sus ingresos en pagar el alquiler y eso es inaceptable. Tenemos que hacer que los grandes propietarios, los fondos, los que se benefician, no hablamos de una persona que tenga su vivienda alquilada, reduzcan un poquito su margen de beneficio para garantizar un derecho social".

"No estamos diciendo a los propietarios que vayan a perder todos sus beneficios, sino que sean más comprensivos para corregir una situación que es de evidente injusticia en un derecho social como es la vivienda", aclaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios