www.diariocritico.com

El Gobierno cede más y ofrece que Sánchez comparezca cada 2 meses para informar sobre el estado de alarma

> Ya propuso acortar su plazo hasta marzo y revisarlo más tarde

miércoles 28 de octubre de 2020, 09:28h
El Gobierno cede más y ofrece que Sánchez comparezca cada 2 meses para informar sobre el estado de alarma
Ampliar
(Foto: PSOE)

Tras las críticas recibidas estos días desde que se anunció el decreto el estado de alarma por 6 meses, hasta el 9 de mayo de 2021, el Gobierno va cediendo al ver que los apoyos parlamentarios necesarios no llegan.

Es cierto que, en la sesión de control parlamentaria al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha sorprendido ofreciendo, en su respuesta al líder de la oposición, Pablo Casado, un estado de alarma que sólo llegue hasta el 9 de marzo, y con la posibilidad de renovarlo hasta el 9 mayo programado anteriormente.

Sin embargo, ante el poco éxito cosechado con esta primera propuesta, ahora se ha hecho saber pasado el mediodía que también ofrece comparecer cada 2 meses sobre la situación de la pandemia y la necesidad o no de mantener el estado de alarma.

A cambio, el Ejecutivo quiere apoyos parlamentarios para extender este estado el mayor tiempo posible: hasta marzo y revisión para prorrogarlo hasta mayo. Y es que se le acaba el tiempo: este jueves será la votación para lograr una prórroga.

Muchos 'noes' en el Congreso

Casado, en esa sesión parlamentaria de este miércoles, siguió negándose a apoyar la prórroga del estado de alarma e insistió en un pacto para votar a favor de 8 semanas de duración, ofreciendo renovarlas posteriormente. "Menos aló presidente los fines de semana y más venir al Congreso como estipula la Constitución", le reprochó al presidente.

Sánchez, por su parte, puso sobre la mesa la posibilidad de que los expertos y técnicos de Sanidad vayan informando periodicamente sobre la situación de la pandemia y que cuando se llegase marzo, al final del invierno, se exponga al Comité Interterritorial de Salud, donde están presentes todas las comunidades autónomas, la opción de extender o no el estado de alarma hasta mayo.

El presidente, además, recordó que el estado de alarma no lo decreta el Estado para imponerlo a las regiones, sino que precisamente lo sirve como una herramienta legal para que cada comunidad autónoma pueda regular y gestionar la crisis sanitaria bajo sus criterios.

Diversos grupos parlamentarios, entre ellos los catalanes ERC y JxCat, han dejado claro en la sesión de control que 6 meses le parece excesivo y que no votarán una opción en esa línea.

La votación se producirá este jueves en el Congreso, y aunque Moncloa no tiene garantizados los apoyos, requiere mayoría simple, es decir más 'síes' que 'noes'.

Estado de alarma

El pasado domingo, tras la petición de 11 autonomías, el Gobierno declaró el estado de alarma en España con una vigencia de 15 días, el máximo permitido sin requerir autorización del Congreso. El Ejecutivo de coalición pretende solicitar al Parlamento una prórroga durante 6 meses, hasta el 9 de mayo.

Por otra parte, el martes también sabíamos que el Gobierno modificaba el decreto de estado de alarma para dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión de levantar o mantener el toque de queda nocturno a partir del 9 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios