www.diariocritico.com

Detenidos varios políticos y empresarios cercanos a Puigdemont y relacionados con Tsunami Democràtic

Detenidos varios políticos y empresarios cercanos a Puigdemont y relacionados con Tsunami Democràtic
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
miércoles 28 de octubre de 2020, 11:04h

La Guardia Civil ha realizado un operativo en Barcelona que se ha saldado con 8 detenciones en relación a Tsunami Democratic. Entre los detenidos se encuentran varios hombres cercanos a Puigdemont como el ex conseller Xavier Vendrell, el ex portavoz de Convergencia, David Madí, o el editor Oriol Soler.

La investigación llevada a cabo por el juez Joaquín Aguirre, estudia la financiación de Puigdemont en Bélgica y su posible relación con Tsunami Democràtic. La trama comenzó con un caso de corrupción en el entorno de Convergencia, pero que tras la detención del ex director de relaciones internacionales de la formación, Víctor Tarradellas, el juez comenzó a investigar si el desvío de fondos había servido también para costear los gastos del ex president en Bélgica.

Todos ellos formaron parte de la planificación y la estrategia soberanista que llevó hasta el referéndum del 1-O junto con más dirigentes de partidos independentistas. Otro de los detenidos, tal y como ha confirmado el anterior ex president vía Twitter, Quim Torra, es Josep Lluis Alays, ex director de la oficina de Puigdemont.

Según los últimos datos de la investigación vigente, estos políticos y empresarios han liderado (presuntamente) la plataforma independentista Tsunami Democràtic y han colaborado también en la presunta desviación de fondos públicos para pagar la estructura que Puigdemont puso en marcha desde Bélgica.

Las investigaciones también señalan que los detenidos habrían aprovechado su relación de cercanía con determinados políticos de corte secesionista para obtener subvenciones y adjudicaciones de forma irregular por parte del Gobierno de Quim Torra.

Una veintena de detenciones previstas

Según las fuentes consultadas por 'El Confidencial', a lo largo de la jornada la Guardia Civil tiene previstas una veintena de detenciones y varios registros tanto en oficinas como en viviendas particulares en diversos puntos de Barcelona.

Malversación, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias o prevaricación son algunos de los presuntos delitos por los que se está investigando a todos los detenidos en la trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios