www.diariocritico.com
Madrid busca un 'encaje legal' de las reuniones nocturnas entre no convivientes tras el decreto del Gobierno central
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid busca un "encaje legal" de las reuniones nocturnas entre no convivientes tras el decreto del Gobierno central

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 28 de octubre de 2020, 13:17h

El Ejecutivo madrileño ha informado que, tras el Consejo de Gobierno de los miércoles, ha tenido que someter a sus servicios jurídicos la normativa en la Comunidad sobre la prohibición de reuniones nocturnas tras el toque de queda de la medianoche.

La pasada semana, antes del decreto de Moncloa, anunció la prohibición de permanecer en la calle y celebrar reuniones entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, una medida que quedó anulada al día siguiente tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central.

Es por eso que el Ejecutivo regional busca ahora un encaje legal a las reuniones en domicilios durante la noche entre no convivientes.

El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha explicado que no es un cambio, simo que se está buscando "un encaje legal" tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central el pasado domingo.

Los servicios jurídicos de la Comunidad, dijo Aguado, cerrarán entre hoy y mañana una solución definitiva, pero mientras tanto rogó que los ciudadanos no se reúnan en casas porque es donde "se están produciendo más del 80% de los contagios de covid".

'El Mundo' había adelantado este mediodía que desde el Gobierno de Madrid volvían a permitir las reuniones entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana pero que se mantenía el toque de queda nocturno. Es decir, podría haber reuniones tanto de convivientes como de amigos o familiares en casas siempre que no se supere la cifra marcada de 6 personas.

En cuanto al toque de queda (que oficialmente no lo llaman así), se prohíbe andar por la calle, tanto en compañía como en solitario, en esa franja horaria salvo causas justificadas, han subrayado desde el Gobierno regional.

Contener la propagación

Desde el Gobierno de Ayuso sostienen que con esta limitación a la movilidad se pretende reducir la propagación del coronavirus en la Comunidad ya que se ha detectado que hasta el 80% de los contagios se producen en el ámbito de las reuniones familiares o de amigos.

Por el momento sí se mantienen las restricciones en las 32 zonas básicas de salud decretadas el pasado fin de semana y, a la espera de confirmar si la Comunidad anuncia su 'cierre' de cara al próximo puente, la nueva normativa también confirma que se podrá acudir a los cementerios en la festividad de los Santos aunque este se encuentre en una zona con restricciones, como el caso del de la Almudena, por ejemplo.

La Comunidad de Madrid sumó ayer martes otros 2.248 nuevos positivos por coronavirus, 1.254 de las últimas 24 horas, además de otros 40 fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios