www.diariocritico.com
Black Friday y las compras compulsivas: cómo evitarlas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Black Friday y las compras compulsivas: cómo evitarlas

miércoles 28 de octubre de 2020, 14:58h

Se acerca el Black Friday, una de las fechas más esperadas para los amantes de la moda, que, como cada año, tendrá lugar el último viernes de noviembre, en esta ocasión el día 27.

Esta cita de las compras, El Black Friday tiene su origen en EEUU, se viene celebrando en España desde el año 2011. Se trata de una jornada en la que cientos de tiendas aplican rebajas a sus productos. Para los comercios que se suman a esta iniciativa, Black Friday constituye una forma de reducir su excedente de stock y aumentar sus ingresos; mientras que para los consumidores es, en muchas ocasiones, tan solo una manera de derrochar sus ahorros y hacer crecer sus armarios con prendas innecesarias.

Considerando que el año pasado, según un estudio realizado por Cetelem, esta jornada de shopping supuso un gasto medio de 262 euros por español, es más que posible que más de uno, llevado por los suculentos descuentos, adquiriese cosas que en realidad no le hacían demasiada falta. ¿Son Black Friday y evitar las compras compulsivas dos conceptos compatibles?

La experta en moda Laura Opazo, autora de 'Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente' (Editorial Zenith), sugiere que “este Black Friday nos vayamos de compras por nuestro armario”. “Seguro que nos vamos a encontrar prendas que olvidábamos que teníamos, solo hace falta tratar de buscar inspiración y alternativas de estilo para poder utilizarlas”, añade.

En Black Friday sacarle más partido al armario

Laura Opazo explica que “a veces el problema es que nos falta echarle un pulso a nuestra imaginación y buscar posibilidades a lo que ya tenemos”, e invita al consumidor a que mezcle, pruebe y juegue con lo que ya tiene, incentivando la creatividad. “Las personas más creativas son aquellas que menos compran, porque saben sacar partido a lo que tienen y consiguen multiplicar sus posibilidades”, explica.

Asimismo, Laura propone como alternativa para transformar el marcado carácter consumista de cara al Black Friday, plantearnos nuestro compromiso tanto con nosotros mismos como con el medio ambiente, apostando por el alquiler de prendas e incluso alquilando las nuestras propias.

Una práctica que permite poder disfrutar de prendas cuyo coste puede resultar excesivo, al mismo tiempo que se ahorra espacio en ropa que se usa solo para ocasiones especiales.

La autora de Armario sostenible también hace hincapié en la importancia de comprar de forma organizada y consciente. “Si te apetece comprar algo o lo necesitas, intenta no hacerlo de forma improvisada, ni cuando estés carente de ánimo. Es fundamental marcar un presupuesto y tratar de imponer el sentido común para no acabar comprado prendas flechazo que a los dos días no van a cumplir ningún rol en tu día a día”, concluye Opazo.

Cómo comprar de manera inteligente y más consciente

'Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente', se encuentra en el top 10 de los libros más vendidos de Amazon en las categorías de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, es una práctica guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Asimismo, introduce al lector en el mundo de las marcas sostenibles y ofrece alternativas de consumo con el fin de que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda.

Laura Opazo, con un estilo informativo y práctico, a través de las páginas de Armario sostenible hace un recorrido histórico entre la relación consumo/moda, con el objetivo de poner de manifiesto cómo se ha pasado de ser una sociedad de consumo a una de hiperconsumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios