www.diariocritico.com
Ayuso ordena el cierre de Madrid, pero sólo para los próximos puentes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso ordena el cierre de Madrid, pero sólo para los próximos puentes

jueves 29 de octubre de 2020, 12:35h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de homenaje a docentes de la región, ha anunciado que solicita decretar el cierre perimetral de la autonomía pero sólo durante los días del Puente de Todos los Santos, es decir, desde el viernes 30 de octubre al lunes, 2 de noviembre.

También lo solicitaría más tarde para el siguiente puente que tiene Madrid ciudad, el de su patrona, la Almudena, que es el siguiente fin de semana largo, del viernes 6 al lunes 9 de noviembre.

Sin embargo, su petición no está contemplada en el decreto de estado de alarma del Gobierno central. Dicho decreto especifica que el cierre perimetral a aplicar debe ser de al menos 7 días de duración. Preguntado por la petición de Ayuso, la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo, dejó claro que "ya no se puede", en referencia a un cambio 'ad hoc' del decreto.

Los argumentos de Ayuso

Ayuso argumentó que "no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que es lo mejor, lo quiero hacer los menos días posibles. Defiendo las medidas quirúrgicas que hemos puesto en marcha y por eso he solicitado flexibilidad normativa".

Pese a su postura contraria, ha "decidido ordenar el cierre durante el puente de la Comunidad de Madrid sólo por los días imprescindibles". "Necesitamos normas flexibles que se adapten a cada situación y que permitan a las comunidades autónomas que decidan lo mejor para nuestros ciudadanos", explicó.

Confinamiento por días

Horas antes, en una entrevistada a primera hora en 'Herrera en COPE', la política del PP dejó claro que quería que el Gobierno central permita los cierres perimetrales por días para poder evitar los desplazamientos desde y hacia fuera de la Comunidad de Madrid durante los días de puente.

Según ha dicho, “nosotros no somos partidarios de cerrar en sí. Estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero que sea por el mínimo tiempo posible. Por eso, le escribí al presidente para solicitarle que en el estado de alarma, en lugar de cerrar por 7 días, nos dé la potestad de hacerlo por menos”.

“No tenemos un solo informe sanitario que nos diga que cerrar perimetralmente mejora, pero sí tenemos muchos que nos indican que los confinamientos, cuanto más pequeños, son más efectivos”, ha asegurado. Según ha dicho, desconoce la lista de expertos del Gobierno, por lo que no sabe “quién decide las cosas”.

Tras reunirse con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar una respuesta conjunta ante el coronavirus, ha dicho que querían “llegar a un consenso cara a los puentes”. Ellos 2 querían cerrar hasta el 9 de noviembre, pero “yo les dije que iba a intentar que fuera por días”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios