www.diariocritico.com

El Congreso respalda la prórroga del estado de alarma hasta mayo

> Solo Vox y Foro Asturias han votado en contra mientras el PP ha optado por la abstención
> El presidente del Gobierno comparecerá cada dos meses en el Congreso y la prórroga se revisará en marzo

jueves 29 de octubre de 2020, 15:38h
El Congreso respalda la prórroga del estado de alarma hasta mayo
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno ha logrado sacar adelante la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. Con los votos a favor de los socios de investidura del Ejecutivo y Ciudadanos, y con la abstención del PP, el Congreso ha dado luz verde a la petición. Eso sí, se han aprobado dos propuestas de ERC y el PNV para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparezca cada dos meses en el Hemiciclo, y para que en el mes de marzo, los presidentes autonómicos revisen con Moncloa la situación epidemiológica y decidan si se levanta o se mantiene la alarma.

Tal y como se esperaba desde primera hora de la mañana, el Gobierno ha obtenido el visto bueno del Congreso para prolongar hasta el 9 de mayo el estado de alarma. El Gobierno ha contado con el respaldo de sus socios de investidura y de Ciudadanos, sumando 194 votos a favor, 53 en contra, de Vox y Foro Asturias, y 99 abstenciones, del PP, EH Bildu, la CUP y UPN.

ERC había solicitado al Ejecutivo que aceptase la comparecencia de Pedro Sánchez en la Cámara baja cada dos meses, para rendir cuentas de la evolución de la pandemia, al tiempo que reclamó una revisión de la alarma en el mes de marzo en la conferencia de presidentes autonómicos. La petición de los republicanos catalanes ha sido aprobada con 189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones.

El PNV había planteado que durante la vigencia del estado de alarma, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, aunque pertenezcan a una comunidad autónoma distinta. Con 196 votos a favor, 147 en contra y una abstención, la propuesta ha sido ratificada. La propuesta del grupo vasco se refiere al Condado de Treviño, que se ubica en territorio alavés pero pertenece a Burgos, y que a partir de ahora, podrá adoptar las restricciones que se aprueben para Álava.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de defender la propuesta de prórroga del Gobierno, y en su intervención, se ha dirigido al PP, y ha instado a Pablo Casado a "unir fuerzas para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la actual pandemia, que no deja de acelerarse no solo en España, sino en toda Europa. A pesar de su llamamiento a la "reflexión" para actuar como "partido de Estado", el PP ha optado por la abstención.

Durante el debate se han sucedido las críticas al presidente del Gobierno por no haber defendido la declaración de la alarma, y Pedro Sánchez solo ha permanecido en la Cámara durante la intervención de Illa.

La solicitud del Gobierno fija que la prórroga del estado de alarma se extenderá desde las 00h del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00h del 9 de mayo de 2021. En este nuevo estado de alarma, las autoridades delegadas serán los gobiernos autonómicos, por lo que no habrá mando único, como ocurrió en la pasada primavera.

Serán las autonomías las que decreten las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, el toque de queda, así como las restricciones de entrada y salida en todo o en parte de su territorio. También podrán limitar aún más las reuniones sociales, fijadas en un máximo de 6 personas. Las restricciones podrán ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por los gobiernos regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios