www.diariocritico.com

Cebos

viernes 30 de octubre de 2020, 07:50h

La reciente farándula política que algunos expertos-interesados-liantes han llamado moción de censura, de momento, es solo un cebo de cebos que han puesto poderosas manos-mentes ocultas para que los gobernantes con responsabilidades prácticas (en mayor-menor medida casi todas las “fuerzas democráticas” que hay en el Congreso) sigan perdiendo y haciendo perder el tiempo porque las aptitudes-aptitudes de unos y otros no pasan de manoseadas teorías tan repetidas como desfasadas-fracasadas. Es decir, mucho dicho regular-malo y ninguna claridad para llevar a cabo los hechos que verdaderamente necesita-reclama la contradictoria-hipócrita sociedad-suciedad actual que han-hemos creado-criado.

Ojo, sociedad-suciedad que ya es, o parece que es homogénea a nivel local, nacional y global.

Sí, el parlamento español, y quizá todos o casi todos los parlamentos del mundo-sistema, a juzgar por lo que dicen-hacen “sus señorías”, se parece a panfletos televisivos frívolos e insultantes-insustanciales como el “sálvame” de no se sabe qué; se parecen al enésimo-ruidoso “debate” diario del enésimo partido de futbol que los voceros-oyentes chufletas suelen llamar encuentro del siglo; se parecen más a juegos-monólogos míseros-oportunistas del club de la comedia-ficción que al club de la realidad-reflexión-solución. Claro, con esos ingredientes, el espectáculo de juergas que nos presentan respecto a las aspiraciones serias de la mayoría de seres humanos es el peor de los espectáculos posibles-imposibles. ¡Que genios…son la razón de la sinrazón!

El valor-valer de las personas, desde el peón al emperador, se demuestra con los hechos. Tampoco es difícil camelar a sectores más-menos amplios de personal descerebrado diciendo lo que quiere oír…pero que a la hora de los hechos, todo o casi todo, siguen siendo cebos oscuros, iguales o peores que los anteriores.

Pérdida-pérdidas de tiempo porque a los dos días de debates superficiales, típicos-tópicos, o farsantes… hay que sumar las semanas preparatorias de casos-cosas repetitivas y de escasos matices secundarios-terciarios…y pérdida-pérdidas de tiempo de semanas-meses en análisis-encuestas-tendencias derivadas de tan esperpéntica e ineficaz-infeliz representación.

Farandulera interpretación-representación porque la política es, o debería ser un servicio al público-pueblo con arte-ciencia-oficio en un ejercicio de civismo-credibilidad-dignidad-equilibrio ejemplares… y hoy por hoy es o parece que es una profesión de trepas con demasiadas farsas o aspirantes a serlo. No sé, si hay o si queda algún político capaz y correcto, pero como ganan por goleada los gafes-gandules-gana euros-puestos… los políticos buenos, precisos, o menos malos, pasan desapercibidos o les hacen boicot.

Desde luego, en los últimos cincuenta años que puedo escribir-hablar con un mínimo conocimiento de causa-seguimiento económico-social, no hay ningún jefe de estado y ningún presidente de gobierno que me haya puesto los pelos de punta por su coherencia-emoción-logros en dichos-hechos. Sí, creo que el público-pueblo español más honesto, laborioso y sensato no ha tenido suerte con sus gobernantes-guías directos-indirectos…todos han repetido que íbamos-vamos por los mejores caminos para la consecución de objetivos colectivos-personales pero no hemos pasado de ir-venir-subir-bajar atropelladamente…como pollos-pollinos sin cabeza…ahí está la decimonónica, enorme, fatídica y morbosa desigualdad que amamos-odiamos para demostrarlo.

España, desde que la derrota-humilla EEUU en Cuba y Filipinas hace poco más de un siglo solo es un país dependiente-satélite de potencias más-menos altaneras-fiables. ¿En ciento y pico de años “nuestras elites” han pasado de casi señoritos a casi vasallos?

La Guerra Incivil entre paisanos-hermanos nos divide-hunde más en nuestras individualidades-miserias…talentos-trabajadores productivos que se van, borricos-oportunistas que se quedan…dolor, frustración, rencor, sesgo, “humanos”, están servidos… ¿para más de otro siglo?

Los nostálgicos más privilegiados dicen que hace cincuenta años, España, era la octava-décima potencia industrial del mundo…ojo, aunque lo fuese, tres cuartas partes estaba sin industrializar. Octava-décima potencia mundial que “funcionaba” a base de franquicias-licencias-ventajas extranjeras con casi ninguna autosuficiencia-identidad-marcas propias por y para acreditar-exportar. En efecto, nuestra mano de obra era más barata que en otros países industrializados… y el cachondeo-homenaje-servilismo de “nuestras” elites-gobernantes a elites-gobernantes de allí-allá les hacía gracia y riquillos. España se va quedando, casi, en apartamentos-hoteles-residencias de propiedad privada para jubilados-turistas más-menos acaudalados, y… ¿también para posibles mafias con y sin fronteras en actividades viciadas-viciosas? Claro en esa evidente y preocupante deriva hay millones de parados, hay millones de trabajadores temporeros, hay millones de productores explotados o con salarios de hambre, o casi. Hay más millones de españoles con malestares que con bienestares…esa es la dura-pura-puta verdad.

Sí, las franquicias-licencias-ventajas de muchas actividades en muchos sectores solo son un cebo de cebos que han acabado, o casi… con “nuestra” desordenada-incontrolada red de producción-distribución-atención-intención en consumos-servicios de todo tipo y condición. Y visto lo visto ninguna de las dos opciones es la definitiva ni la mejor…hay que intentarlo y conseguirlo desde y con creatividad competente y compartida.

Y lo de la España rural-vacía, en muchos casos-cosas es para que deserten sus penúltimas víctimas… entre otras rotundas razones por la diferencia que hay entre lo que les paga el intermediario-mercader y lo que cobran el intermediario-mercader a sus clientes. Estamos hasta la montera de cebos-estafas que solo benefician a capitalistas insaciables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios